Tecnología HC

¿Cuándo podrá Musk presentar el Tesla 100% autónomo?

Elon Musk prometió a sus clientes que sus Tesla serían completamente autónomos... en 2018, hace ya cuatro años. ¿Cómo explica el retraso?

El creador de Tesla, Elon Musk, sonriendo en una conferencia

El CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, empieza a admitir que crear un coche autónomo es más difícil de lo que le parecía.

“Generalizar la conducción autónoma es un problema difícil, dado que requiere resolver una gran parte de la Inteligencia Artificial del mundo real”, explicaba en uno de sus tuits a comienzos de julio; “no esperaba que fuese tan difícil, pero, en retrospectiva, la dificultad es obvia”.

Aunque, en el mismo mensaje, Musk promete que la versión beta 9 de su sistema “Full Self-Driving” [FSD, “Conducción Autónoma Total”] está a punto de llegar al gran público, muchos analistas interpretan por sus palabras que se va a retrasar. Tal vez la desconfianza se deba a que hizo promesas similares en los años 2018 y 2019… y que la beta 9 ya tenía que haber sido lanzada. Los retrasos se acumulan, ya que la primera beta del FSD no comenzó a probarse hasta octubre del año pasado. La versión actual, la 8.2, llegó en marzo.

La apuesta por las cámaras

El mensaje de Musk es la respuesta a un usuario que hizo mofa de sus continuos plazos, poniéndole a su Tesla Model 3 el sobrenombre de ‘Dos Semanas’. Recientemente, Tesla adquirió el quinto superordenador más potente del mundo. Con él, la intención es analizar las enormes cantidades de datos necesarias para entrenar a los sistemas de Inteligencia Artificial de la conducción autónoma.

Hace poco, Tesla renunció a los sensores de radar en todos sus vehículos, decantándose por utilizar un sistema de cámaras bautizado como Tesla Vision. En teoría, la ventaja de las cámaras reside en que escalan mejor la realidad, y su uso no se limita a zonas mapeadas previamente. Los expertos estiman que, mediante el entrenamiento de redes neurales con grandes cantidades de datos, se obtendrían métricas más precisas de profundidad y velocidad que con los radares.

Los últimos problemas reportados

Por su parte, el sistema Autopilot de los Tesla requiere de la supervisión del usuario en todo momento. De hecho, recientemente un Tesla Model 3 con esta función activada se estrelló contra una zanja, cuando trataba de dar un giro repentino. De igual modo, en YouTube existen diversos vídeos de equipos que han logrado ‘engañar’ al Autopilot, haciendo creer al sistema que hay alguien supervisándolo.

En uno de los casos, simplemente abrocharon el cinturón del asiento del conductor, y colocaron varios contrapesos. En 2019, Musk anunció que, en el plazo de un año, habría más de un millón de coches totalmente autónomos en las carreteras. Y es que, tal y como concluye Musk, “nada tiene más grados de libertad que la realidad”.

Pero, si sus esfuerzos con el sistema FSD y las cámaras tienen éxito, Tesla todavía puede convertirse en el primer fabricante que comercializa un coche totalmente autónomo para el público general… y entonces Musk reirá el último.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.