Expertos HC

«Cualquier vehículo debería contar con unos requisitos mínimos de ciberseguridad: patinetes eléctricos, motos, trenes…”

Lleva apostando por la ciberseguridad, la tecnología y la movilidad desde la fundación del medio. Tres años después, por fin, puede hablarnos sobre el primer vehículo ciberseguro del mundo. #ExpertosHackerCar

Javier García lleva 23 años ejerciendo… su sueño: ser periodista del Motor. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 2000 y 2013 fue redactor jefe y subdirector de publicaciones como Autofácil o Car&Tecno. De 2013 a 2017 fue redactor jefe de las revistas One Magazine y One Hacker y, desde 2018, lleva siendo director de HackerCar, vuestro medio de referencia en tecnología y motor.

Movilidad y ciberseguridad

¿Y qué podría aportarnos alguien como Javier? HackerCar es el primer medio de España que aúna la ciberseguridad, tecnología y motor, por lo que ya os adelantamos que cualquier cosa que se pueda decir al respecto de los últimos avances en regulación y ciberseguridad, será positiva. Aunque la trayectoria del medio es corta, en tan solo tres años desde su fundación, ya hemos podido asistir, por fin, al lanzamiento del primer vehículo ciberseguro.

“Llevábamos 3 años esperando a contar que un vehículo ha recibido el primer certificado de ciberseguridad”

JAVIER GARCÍA, director de HACKERCAR

En diciembre de 2021, se dio a conocer que el primer vehículo ciberseguro del mundo era una motocicleta fabricada en España. La Nuuk Cargopro superó el Test EUROCYBCAR, que mide y certifica la ciberseguridad de los vehículos conforme a lo establecido en la normativa UNECE/R155, norma europea que no contemplaba a las motos como susceptibles de sufrir un ciberataque.

¿Deberían añadirse otros vehículos a la normativa UNECE/R155?

Cualquier transporte hoy en día cuenta con cierto grado de conectividad, como ya hemos comentado con otros profesionales del sector: si un modelo moderno ya puede albergar decenas de microprocesadores, el volumen será exponencialmente superior conforme mayor sea el tamaño del transporte. No hablamos solamente de los peligros a los que puedan enfrentarse furgonetas o motocicletas de flotas, sino de qué manera podrían verse afectados por un ciberataque vehículos como aviones o trenes.

“Cualquier vehículo debería contar con unos requisitos mínimos de ciberseguridad, incluidos los patinetes eléctricos, motos, trenes…”

JAVIER GARCÍA, director de HACKERCAR

Tal y como comentaba el director de HackerCar, sería algo tan simple como estandarizar el nivel de ciberprotección que los vehículos deberían tener, qué piezas o sistemas son más vulnerables y qué recomendaciones dar para evitar que esto suceda. Esa labor, como ya comentamos, corresponde a las autoridades reguladores junto con fabricantes y sus respectivas homologaciones.

“Debería ampliarse la normativa UNECE/R155 o crear otras que incluyan cuál debe ser la ciberprotección de diferentes vehículos”.

“La próxima gran idea de ciberseguridad aplicada al mundo del transporte seguro que nacerá de una start up”

JAVIER GARCÍA, director de HACKERCAR

El primer vehículo ciberseguro y la educación en ciberseguridad

La labor de empresas tecnológicas españolas como EUROCYBCAR es esencial para dar a conocer el gran trabajo que desarrollan los profesionales en nuestro país. Sin embargo, Javier apunta hacia algo más que el apoyo económico o la inversión a la que han aludido otros expertos. Las startups también necesitan de apoyo por parte de instituciones públicas y privadas que les ayuden a crecer y expandir las soluciones que ofrecen.

«La ciberseguridad debería ser una asignatura fundamental en los colegios»

Cuando preguntamos al experto sobre cómo abordaría la educación en ciberseguridad, García lo tiene claro, las nuevas tecnologías están perfilando un futuro para el que vamos a tener que estar preparados. A ese respecto, los niños, pero también los no tan niños, utilizan una gran variedad de dispositivos electrónicos constantemente, pero tal y como señaló Xabier Mitxelena en su momento, es posible que no estemos haciendo lo suficiente por educar en estas cuestiones.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.