Movilidad

¿Cuáles son los países mas moteros del mundo?

¿Qué define a un país como motero? ¿La cantidad de motos en circulación, las marcas que nacieron en él o sus resultados en los campeonatos deportivos? Te damos los datos para que saques tus propias conclusiones.

Los países mas moteros del mundo

En el mundo circulan más de 300 millones de motos, si bien es cierto que el 60% de ellas se concentran en Asia, algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que es el continente con mayor densidad de población y con las ciudades más conglomerada.

La moto en, estas regiones, es un medio de transporte más cómodo y barato que el coche. Otra parte del mundo que destaca por el uso de la moto es Latinoamérica. Un continente que también alberga grandes macro ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires y que superan los 10 millones de habitantes en cada una. Así que, con este preámbulo, ya te puedes imaginar la respuesta a la pregunta de nuestro titular.

Asia, motos para todos

Volviendo a Asia, nueve de cada diez personas usan la moto a diario y es el continente con mayor número de motos por metro cuadrado. Destacan países como Vietnam, que tiene 45 millones de motos para 92 millones de habitantes. La capital financiera de este país, Ho Chi Minh, tiene la mayor tasa de motos por habitantes, donde se alcanza casi el 93%.

@katyawanders

¿Lo sabías? Adivina cuántas motocicletas hay en esta ciudad😉🏍🇻🇳 #viajes #viajar #tiktoktravel #travel #motocycle #vietnam #hochiminhcity

♬ Breaking Me – Topic & A7S

Por otro lado, China y la India son los dos países con el mayor número de motos en cuanto a unidades; para que te hagas una idea, tan solo en el año 2019 se vendieron 15 y 17,5 millones de motos en esos mercados, respectivamente. Otros países que destacan por su potente mercado de las dos ruedas son Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

En Latinoamérica se vive con la moto

En Latinoamérica, las motos se han vuelto para muchos algo completamente imprescindible para el día a día, y representan una de las formas de movilidad más baratas, eficientes, rápidas y cómodas. En la mayoría de estos países los precios de los carburantes son relativamente baratos, lo que junto con el menor consumo de una moto respecto de un coche hace que sean el medio de movilidad más interesante. Brasil es el país de Latinoamérica con más motos por habitantes, con un 29%. Los siguientes en la lista son Argentina -24%-, Colombia -23%-, Bolivia -22%-, Nicaragua -17%- y Venezuela -16%-.

Las regulaciones que controlan a las motos en esta región del mundo son menos que la de los coches y de menor severidad que lo que sucede en Europa; de hecho, muchas circulan sin disponer de un seguro o cobertura, algo que también contribuye a que sean de fácil adquisición. La gran mayoría de las que circulan son scooter o motos de baja cilindradas; por otro lado, estos vehículos son empleados para negocios propios, como el traslado y recogidas de personas, como si de un servicio de taxi-moto se tratase.

Las motos, cosa de dos

En Europa las cifras son mucho más pequeñas, pero la tradición de las motos es legendaria e, incluso, con más historia que en otras regiones del planeta. Los dos países que más destacan son Italia y España, tanto en datos de parque móvil, industria de fabricantes e influencia social y deportiva.

Italia es de lejos el país más motero de Europa, y seguramente de occidente. Fue aquí donde nació el concepto del scooter, a través de la Vespa. Un icono de la cultura popular del siglo XX y una de las motos mas vendidas de la historia. Es el hogar de marcas míticas como Ducati, Aprilia o Vespa, y cuna de los mejores pilotos de la historia tales como Valentino Rossi, Giacomo Agostini o Max Biaggi. El parque móvil de motos en Italia es además el más grande de Europa, superando los siete millones de unidades. De hecho, un total del 26% de la población tiene, al menos, una moto.

Por otro lado, España es el segundo mayor mercado de Europa en este sector. En nuestro país hay alrededor de 5,5 millones de motos en circulación y es hogar de marcas históricas como Rieju, Montesa o MotorHispania. España cuenta con cuatro importantes grandes premios dentro del circuito de la Moto GP: el Gran Premio de Catalunya en el circuito de Montmeló, el Gran Premio de España en el circuito de Jerez, el Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland Aragón y, por último, el Gran Premio de Valencia en el circuito de Cheste. Por supuesto sin olvidar los grandes pilotos como Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, Sito Pons, Álex Crivillé, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.