Novedades

¿Cuáles son los coches de gasolina que hacen más kilómetros… sin consumir?

La electricidad ha vuelto al mundo del automóvil y esta vez para quedarse. Mientras que los coches completamente eléctricos aún tienen camino que andar para consolidarse, un interesante paso intermedio son los conocidos como ‘híbridos enchufables’ o PHEV.

imagen de una carretera vacía
Foto: Peter H en Pixabay.

Se trata de vehículos que siguen teniendo como motor principal un bloque de combustión, prácticamente siempre de gasolina -en el ranking se ‘colaba’ el unico diésel enchufable del mercado, el Mercedes C300 de, pero que hemos descartado al no tocar para esta noticia los modelos diésel-, pero que reciben el apoyo de un propulsor o propulsores eléctricos que, en combinación con una batería de buen tamaño -alrededor de 10/13 kWh- consigue aportarles un extra de potencia y empuje, así como conseguir que en muchas circunstancias se desconecte el motor térmico, con el consiguiente ahorro en combustible.

Precisamente, esa era la duda que queríamos resolver: ¿cuánta distancia pueden recorrer esos vehículos cuando confían exclusivamente en la electricidad y con una carga completa de su batería? ¿Qué modelos encabezarían ese ránking si lo limitamos a vehículos con un precio de hasta 60.000 euros? 

Lo primero que sorprende es que híbridos enchufables que entren dentro de esa segmentación ya existen nada menos que 11 alternativas -y eso sin tener en cuenta que hay modelos que acaban de dejar de venderse por su próxima revolución, como los Audi A3 e-Tron, VW Golf y Passat GTE-.

Todos ellos tienen, además, una ventaja muy interesante: por su autonomía eléctrica consiguen la etiqueta cero de la DGT, lo que conlleva una serie de ventajas a la hora de aparcar en zonas de estacionamiento regulado, circular por carriles de alta ocupación o acceder a zonas con tráfico restringido.

Eso y que con una recarga -que puede llevar entre dos horas y media y seis en los enchufes que tenemos en casa- pueden recorrer, en muchos casos, la distancia que cubre el usuario medio en su día a día, de tal manera que los repostajes en las gasolineras serán algo que el usuario realice de manera esporádica. Así queda la clasificación de los que más lejos llegan…

1// Kia Niro PHEV Concept: 65 km / 29.200 euros*

La victoria de este modelo es aún más valiosa si tenemos en cuenta que, además, con sus continuas promociones es el segundo modelo PHEV más asequible del mercado -sólo superado, como veremos, por su primo de Hyundai, el Ioniq-. Y no, ni siquiera es barato porque sea un modelo veterano: de hecho, el coche del que te hablamos acaba de recibir un rediseño que mejora un aspecto ya de por sí muy atractivo.

Imagen del Nuevo Kia Niro

Como principales características, este Niro cuenta con un motor principal 1.6 gasolina de 105 CV, que con el apoyo de un propulsor eléctrico de 61 CV logra una potencia conjunta de 141 CV. Con su cambio automático y tracción delantera, este modelo alcanza 172 km/h y pasa de 0 a 100 en 10,8 segundos. Su autonomía eléctrica es excelente, 65 km, y también es la responsable de contribuir a que el consumo medio del coche se quede, durante los primeros cien km, en unos simbólicos 1,4 l/100 km.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Muy buen precio, autonomía en modo completamente eléctrico.

*Precio si financias con la marca y entregas un coche usado a cambio.

2// DS7 Crossback e-Tense So Chic: 58 km / 49.400 euros

El segundo puesto es para la marca de lujo del grupo PSA. Además, se puede considerar el mejor modelo de este ránking si lo que se tiene en cuenta es la relación precio/potencia/autonomía eléctrica. Y es que este modelo, gracias a combinar un excelente motor 1.6 turbo de 200 CV con otros dos motores eléctricos de 109 CV cada uno consigue una potencia combinada de 300 CV.

Imagen del DS7 Crossback E-Tense en un bosque

Con ese potencial, no es extraño que el DS7 -con su cambio automático de ocho marchas y la tracción a las cuatro ruedas- sea muy rápido: alcanza los 220 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,5 segundos. Su parte eléctrica, además de darle los mencionados 58 km de autonomía, consiguen que el consumo declarado por la marca para los primeros 100 km sea una media de sólo 1,4 l/100 km, que no está nada mal para un vehículo que, puesto en la carretera, se va a los 1.900 kg.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Diseño, presentación interior, prestaciones.

3//Mini Countryman SE ALL4: 57 km / 40.750 euros

La tercera posición en el ránking es para el Mini… empatado con su ‘primo-hermano’ -con el que comparte plataforma y buena parte de la mecánica- el BMW Serie 2 que citamos a continuación. Si hemos colocado el modelo inglés por delante se debe a su precio algo más ajustado o al hecho de que el BMW conseguirá los mencionados 57 km de autonomía eléctrica durante los próximos días, cuando llegue a los concesionarios una actualización.

Imagen de un Mini Countryman enchufable en un aparcamiento

Centrándonos en este Countryman, el primer Mini enchufable de la historia -que, en breve, compartirá con el primer Mini completamente eléctrico- combina un pequeño motor 1.5 gasolina turbo de tres cilindros con 136 CV con un motor eléctrico -en el eje trasero- de 88 CV que, cuando suman fuerzas, logran que el coche rinda 224 CV. De esta manera el Countryman logra una velocidad máxima de 198 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Muy buenos registros si tenemos en cuenta que, por muy Mini que sea, este vehículo pesa en marcha más de 1.700 kg, que el consumo medio para los primeros 100 km es de 2,4 l/100 km y que con una recarga a tope puede cubrir 57 km.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Por imagen, posibilidades de personalización… y por ser un Mini.

3// BMW 225xe iPerformance Active Tourer: 57 km / 43.800 euros

Este modelo fue el primer monovolumen de la marca alemana y también uno de sus primeros turismos ‘enchufables’. Como comentábamos en el Mini, ambos vehículos comparten muchos elementos; por ejemplo, el hecho de que cuente con un motor principal 1.5 turbo gasolina de tres cilindros de 136 CV, un motor eléctrico de 88 CV y un motor automático que, de manera combinada, rinden 225 CV.

Imagen del BMW Serie 2 Sport Tourer circulando por la ciudad

También como en el Mini, el hecho de que el motor eléctrico transfiera su potencia al eje trasero logra que este modelo sea uno de los pocos monovolúmenes compactos que disponen de tracción a las cuatro ruedas. Por lo que se refiere al rendimiento, este Serie 2 puede alcanzar los 202 km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Es práctico, está bien hecho y hay pocas alternativas.

5// Mercedes C300e: 56 km / 52.900 euros

Desde hace tiempo, el Clase C dispone de una versión ‘enchufable’; en su última evolución, este interesante modelo -que se puede elegir también con carrocería familiar por un incremento de precio de 1.425 euros- dispone de un propulsor principal 2.0 turbo de cuatro cilindros y 211 CV que, junto con un motor eléctrico de 122 CV -que transmite su fuerza al eje trasero- desarrolla una potencia total combinada de 320 CV.

Imagen exterior del nuevo Mercedes CLase C 300 e de color gris oscuro

Gracias a eso, el Mercedes tiene las mejores prestaciones de los modelos aquí analizados, sólo superado por el Volvo V60 -que es más caro-, ya que logra una velocidad máxima de 250 km/h -limitada electrónicamente- y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos. Su autonomía eléctrica declarada es muy buena, gracias a una batería de 13,5 kWh que le permite recorrer 56 km con una sola recarga o cubrir los primeros 100 km con un consumo medio oficial de apenas 1,4 l/100 km.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Porque es uno de los Mercedes más avanzados del momento.

6// Mitsubishi Outlander PHEV: 54 km / 34.345 euros*

Lo siguiente que encontramos en el ranking es un cuádruple empate; situamos en cabeza al SUV japonés por un par de buenas razones. La primera, que sigue siendo el híbrido enchufable favorito de los usuarios españoles; la segunda, que difícilmente vas a encontrar un modelo que ofrezca mejor combinación entre tamaño del vehículo y precio de venta, tremendamente competitivo gracias a los buenos descuentos que suele aplicar la marca.

Imagen de un Mitsubishi Outlander PHEV de color gris

Este Outlander PHEV es un coche que ha ido evolucionando con los años, mejorando todos sus registros de rendimiento y eficiencia. En la última versión, combina un interesante propulsor 2.4 gasolina de 135 CV con una pareja de mecánicas eléctricas de 82 y 95 CV -para el eje delantero y trasero, respectivamente-. En conjunto, la potencia declarada es de 230 CV, que permite al SUV japonés de cerca de 1.900 kg de peso alcanzar los 170 km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

También es de destacar que con un consumo medio de 1,8 litros para los primeros 100 km es el SUV de su tamaño y precio que menos consume del mercado.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Porque es difícil de explicar que un coche así sea tan asequible.

*Precio si financias con la marca.

6//Kia Óptima 2.0 GDI Hybrid: 54 km / 35.300 euros*

Con este coche coreano sucede algo parecido a lo del Mitsubishi… salvo que, en el caso del Óptima, aplicado al segmento de las berlinas: es difícil encontrar un competidor directo para el modelo, debido a su excelente relación precio/producto. Y es que el Kia, toda una berlina de 4,85 m de largo, te ofrece por un coste muy asumible, un vehículo muy potente, con nada menos que 205 CV y un consumo medio homologado de 1,6 litros para los primeros 100 km.

La parte mecánica que lo consigue está compuesta de una mecánica principal 2.0 gasolina de cuatro cilindros y 154 CV, más un propulsor eléctrico de 68 CV. Cuando ambos funcionan al unísono, el Óptima logra una velocidad máxima de 192 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, registros que no son sorprendentes, pero sí más que buenos para un coche de más de 1.700 kg.

También es llamativa la eficiencia energética que promete el modelo, ya que su autonomía eléctrica es muy buena, teniendo en cuenta que la batería no es especialmente grande, con sus 9,8 kWh de capacidad.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Es amplio, es atractivo y no hay otra berlina similar más barata.

*Precio si financias con la marca y entregas un coche usado a cambio.

6// Volvo V60 T8 Momentum: 54 km/ 58.950 euros

Es el modelo que más ‘apura’ nuestro presupuesto del ránking… pero es lógico, porque no sólo es un modelo premium de última generación, sino que además destaca por su elevada potencia. De hecho, el T8 surge de combinar una mecánica 2.0 turbo de cuatro cilindros con 303 CV y otro motor eléctrico, pero de 88 CV.

El resultado es un coche de 391 CV y cambio automático de ocho velocidades con prestaciones de deportivo, con una velocidad máxima -autolimitada por el fabricante- de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Volvo V60 de color rojo parado en un desierto y en posición de tres cuartos

En cuanto al consumo, la cifra que declara la firma sueca para los primeros 100 km del sofisticado V60 después de una recarga completa de la batería -que, por cierto, no es especialmente grande, con sus 10,4 kWh de capacidad- es de 1,8 litros. La autonomía en modo completamente eléctrico para este familiar de 4,76 m de largo y tracción total es de 54 km.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Excelente calidad, equipamiento de seguridad.

6//Volvo XC40 T5 Momentum : 54 km / 45.150 euros

Otro Volvo, en este caso su todo camino de menor tamaño, también aparece en nuestro ránking. La fórmula es similar a la del V60 en cuanto que recurre a un par de motores, aunque en este caso de menor tamaño y potencia. El propulsor ‘que manda’ es un 1.5 turbo de 180 CV, que está secundado por otra mecánica eléctrica de 82 CV que, a su vez, se nutre de la energía acumulada en una batería de 9,7 kWh.

Imagen del Volvo XC40 conectado a un enchufe

El resultado de todo lo anterior -y tal y como hemos visto en la mayoría de estos ‘híbridos con enchufable’- es un vehículo de 252 CV, con una velocidad máxima de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El dato de consumo medio homologado para este coche es de 1,9 litros para los 100 primeros kilómetros, con una autonomía eléctrica para una recarga de 54 km.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Magnífica calidad, es un SUV que está muy de moda.

10//Hyundai Ioniq PHEV Klass: 52 km / 28.225 euros*

De acuerdo: cierra el ránking a la hora de hablar de autonomía entre los presentes y en los próximos meses llegará una variante optimizada y con un diseño actualizado… pero, hoy por hoy, si quieres un híbrido enchufable de precio razonable, automáticamente ese ranking pasaría a estar encabezado por este coreano.

Se trata de una berlina de tamaño medio -4,47 m- que comparte muchos elementos mecánicos que se encuentra en la otra punta de nuestro ranking. De esta forma, bajo el capó delantero hay un motor principal 1.6 gasolina de cuatro cilindros con 105 CV y otro propulsor eléctrico de 61 CV; cuando actúan a la vez, logran una potencia final de 141 CV, una velocidad máxima de 178 km/h -un dato un poco discreto para un coche que, además, tiene muy buena aerodinámica, con un CX de sólo 0,24- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos.

Imagen del Hyundai Ioniq PHEV tres cuartos delantero

En cuanto al consumo, queda homologado en 1,1 litros para los 100 primeros kilómetros recorridos tras una recarga completa de la batería de 8,9 kWh. Con ella, hasta agotarla, el coche podría cubrir 52 a base de usar, exclusivamente, electricidad -es decir, con cero emisiones-.

Por qué comprarlo -aparte de por su consumo-: Muy buen precio; consumos reales muy bajos.

*Precio si financias con la marca y entregas un coche usado a cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.