Consejos HC

¿Cuáles son los ciber-riesgos del Metaverso donde quieren estar todas las marcas?

Un ataque informático es el mayor riesgo que enfrentamos cada 11 segundos, ¿Estamos preparados en ciberseguridad para entrar en el Metaverso?

Imagen ponencia día Cybersecurity Day Hackercar

El día 30 de junio tuvo lugar el evento que, bajo el título de ‘Cibersecurity Day’, reunió a los líderes expertos en seguridad informática y ciberamenazas para compartir sus experiencias en el desarrollo de acciones de prevención y respuesta ante ciberdelincuentes cada vez más especializados y organizados. Un acontecimiento organizado por IEBS y Oracle, en colaboración con Grupo CYBENTIA y otra veintena de empresas.

De las ponencias que tuvieron lugar -y que puedes volver a ver desde este enlace, una vez que facilites una serie de sencillos datos-, destacamos la que protagonizó Lorena Bravo, directora de tecnología y transformación en Oracle México. ¿Su título? ‘Ciberseguridad y privacidad de los Datos en el Metaverso’.

La palabra -Meta- en metaverso significa trascendencia. Una red que combina muchas partes de la tecnología, incluida la realidad virtual, donde los usuarios “viven” dentro de un mundo digital. Y al igual que todas las tendencias, supone un cambio de hábitos de uso y consumo. Así como, un aumento considerable de los peligros y riesgos de seguridad.

Cientos de millones de personas utilizarán la interfaz de Metaverso para navegar por una web totalmente renovada y con una tecnología avanzada capaz de reunir todos los usuarios a la vez, convirtiéndose en una red atractiva para los cibercriminales, quienes aprovecharán la inexperiencia de los usuarios para engañar y robar a los más desprevenidos.

En ese sentido, la expositora Lorena Bravo advirtió sobre los ciberriesgos que trae consigo el metaverso:  

1: Ataques a la identidad digital: Todos los mecanismos para acceder a nuestros datos personales se realizarán a través de identificación biométrica.

2: Para que este mundo virtual se ejecute necesita de diversos dispositivos externos, -gafas VR, guantes hápticos, etc…-, que, si no se protegen, son altamente susceptibles de ser manipulados por los piratas informáticos.

3: En el mundo virtual será muy fácil poder robar la identidad de los avatares para llevar a cabo compras, buscar y gestionar información determinada, o inclusive inculparte de delitos que no cometiste, pero sí la persona que usurpó la identidad de tu avatar.

4: Aumento en general del número de ciberataques: filtraciones de datos, malware, phishing, fraudes cometidos con ingeniería social, etc.

5: Aumento de conductas criminales y reclutamiento para movimientos revolucionarios. Las bandas criminales han aprendido a articularse a través de internet. Con el Metaverso se prevé que pudiera intensificarse y crear nuevos nodos y sistemas de comunicación y proliferación de estos grupos.

¿Cómo prevenir el ciberataque en el metaverso?

Para evitar que nuestra empresa o familia sean víctima de los criminales cibernéticos, primero se deben identificar y gestionar los riesgos, identificar aquellos datos sensibles y garantizar que estén protegidos, además de fomentar la concienciación y capacitación en las nuevas tecnologías. Es fundamental que las empresas proveedoras del metaverso inviertan en la formación de los usuarios.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.