Tecnología HC

¿Cuáles han sido los inventos más tecnológicos del año en el mundo del Motor?

La revista Time presentó su lista anual de los mejores inventos, entre los que figura el BMW iX Flow, un coche que puede cambiar de color gracias a la tecnología E Ink.

Imagen BMW ix de perfil

La industria de la automoción no deja de sorprendernos con sus avances. Es así que cada vez más encontramos en el mercado novedosos vehículos con una serie de prestaciones capaces de dejarnos con la boca abierta. Ya no solo se trata de automóviles con velocidad o autonomía nunca antes vistos, sino también de coches que pueden hasta cambiar de color como si fueran un camaleón. 

Hablamos de nada más y nada menos que del BMW iX Flow, el primer vehículo del mundo capaz de modificar todo el color de su carrocería con solo pulsar un botón.

Este singular automóvil -que todavía es un prototipo fabricado solo en escala de grises, aunque se trabaja para producirlo en color-, fue presentado por primera vez en el Salón de la Electrónica de Consumo 2022 de Las Vegas en el mes de enero de 2022.

Imagen BMW ix

El coche puede cambiar de color gracias a que cuenta con la tecnología E ink, que en este caso consiste en un revestimiento electrónico de 12 voltios que funciona de forma parecida a la pantalla de un Kindle -lector electrónico- y requiere poca energía para mantenerse, incluso a plena luz del día. Este material flexible fue creado en colaboración con una empresa taiwanesa del mismo nombre.

Ahora bien… ¿Cómo funciona?

La cubierta del vehículo contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas guarda pigmentos blancos con carga negativa y negros con carga positiva.

Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

Cabe destacar que la tecnología E Ink presente en el camaleónico coche en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre toda una nueva forma de personalizar la experiencia de conducción. Además, un color exterior variable también puede contribuir al bienestar en el interior y a la eficiencia del vehículo. Para ello, se tienen en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la correspondiente absorción de energía térmica.

Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra, por consiguiente, el calentamiento del coche y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro. En un clima más frío, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico y con ello también el consumo de combustible o electricidad. Por tanto, en un coche totalmente eléctrico, cambiar el color en función del tiempo también puede ayudar a aumentar la autonomía.

Un merecido reconocimiento

El BMW iX Flow con tecnología E Ink fue considerado por la revista Time como uno de los mejores inventos en su lista anual, que incluye 200 innovaciones extraordinarias, como la inteligencia artificial que mapea la vida, los diamantes fabricados a partir del exceso de carbono en el aire y el telescopio más potente de la historia, que están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar, jugar y pensar en lo que es posible.

Imagen frontal del Lucid Air

En el sector de la automoción también destacan inventos como el vehículo eléctrico de nueva generación Lucid Air, que tiene la mayor autonomía estimada por la EPA –Agencia de Protección Ambiental-, con alrededor de 800 km, de todos los coches eléctricos actualmente a la venta.

También ofrece mucho más que una gran batería: 1.200 CV de potencia máxima que pueden acelerar de 0 a 96 km/h en menos de dos segundos.

Asimismo, tiene la capacidad de cargar para recuperar 500 km de autonomía en solo 22 minutos; y un sistema de sonido envolvente Dolby de 21 altavoces. Con un tren motriz eléctrico diseñado y desarrollado por la propia empresa estadounidense Lucid Motors, el Lucid Air es la berlina eléctrica de gran tamaño más eficiente que se vende en Estados Unidos, superando a las ofertas de Tesla, Porsche, Audi y Mercedes.

Imagen de la nueva gama Ford F150 eléctrico

En la lista de Time aparece, además, el F-150 Lightning de Ford. Se trata de una versión totalmente eléctrica del vehículo más vendido de Estados Unidos. El camión puede arrastrar más de 4.500 kg, mientras recalcula la autonomía restante del vehículo basándose en la experiencia real de remolque.  Es capaz de recorrer unos 370 km con una sola carga -más con una batería de rango extendido-.

Imagen sono sion tres cuartos delantero hackercar 1

De igual forma, figura el Sion, un coche fabricado por la marca alemana Sono Motors que anuncia que es capaz de funcionar con energía solar y se fabricará en serie en la segunda mitad de 2023. La carcasa exterior del vehículo está envuelta en células solares ligeras y asequibles para potenciar la captación de energía.

La autonomía es de unos 190 kilómetros con una sola carga, pero se puede duplicar en un día soleado, y puede que no sea necesario enchufarlo durante el verano.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.