Consejos HC

¿Cuál es el smartphone más seguro para usar en el coche?

Conectar un móvil en tu vehículo puede ser una fuente de ciberataques. Pero puedes reducir los riesgos si cuentas con un teléfono que ha cualificado su protección contra este tipo de amenazas

Coches y móviles están cada vez más integrados los unos con los otros. Vincularlos entre sí es una acción habitual para muchos conductores que quieren escuchar su música o llamar por teléfono mientras viajan. A esa conectividad contribuyen aplicaciones como Android Auto o Apple CarPlay; o la toma USB.

Pero esas ventajas podrían transformarse en inconvenientes al entrar en juego un invitado inesperado: el ciberataque. En ese caso, tu smartphone podría verse afectado por un virus, un robo de datos, una aplicación espía.., que podría pasar a tu coche cuando lo conectes en él.

Un smartphone, entre los productos más seguros

Persona al volante usando el teléfono

Una manera de protegerse de esos riesgos es adoptar unas medidas de prevención básicas. Otra posible solución es contar con un móvil que esté bien protegido desde fábrica. Y precisamente un smartphone acaba de recibir la cualificación de seguridad que otorga el Centro Criptológico Nacional -CCN CERT-.

Se trata de la familia completa del Samsung Galaxy S10. Esta gama, lanzada a primeros de año, acaba de entrar en el Catálogo de Productos de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que está supervisado por el CCN.

Este es un listado en el que se recogen todas las soluciones de seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- que tienen garantías de seguridad contrastadas. En concreto, los Galaxy S10 han obtenido la clasificación alta para el Esquema Nacional de Seguridad -ENS-. Por ello, se trata de productos totalmente confiables y que cumplen con los máximos estándares de seguridad y cualificación. Se convierten así en los primeros dispositivos 5G del mundo en superar esta evaluación.

Pruebas muy exigentes

Según ha podido saber HackerCar, los productos que quieran optar a esta cualificación deben pasar durante varios meses pruebas muy duras de penetración -comprobación de las vulnerabilidades de las aplicaciones y redes informáticas-, pentesting –búsqueda de posibles vías de intrusión– o ingeniería inversa -análisis del dispositivo en detalle para ver cómo funciona-. Todo ese proceso se desarrolla en un laboratorio independiente del CCN, pero homologado por dicha institución.

Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung Electronics, presume de que Samsung es “el único fabricante que ha superado esta evaluación de seguridad, y con la suma del Samsung Galaxy S10 5G, ya contamos con equipos preparados para utilizar la tecnología 5G, manteniendo los máximos estándares de seguridad del mercado”.

A esta lista hay que sumar todos los modelos de los terminales Galaxy S8, Galaxy S9, además del Galaxy Note 8. Dichos smartphones también demostraron en su momento que eran aptos para ser utilizados en sistemas alineados con el Nivel Alto del ENS.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.