Novedades

Cuál es el precio mínimo a pagar por la tracción total

Hace años, lucir una etiqueta en el coche que indicara que un cierto modelo contaba con tracción '4x4' suponía un plus tecnológico importante. Hoy en día, combinarlo con la etiqueta ECO y un buen precio es algo que pocos ofrecen.

Imagen de un Suzuki Swift y un Ignis en tres cuartos delantero

All Wheel Drive: que un coche disponga de un sistema en el que las cuatro ruedas pueden impulsar al vehículo supone una ayuda importante para desplazarse según qué terrenos -en combinación con unos neumáticos apropiados-, tirar de un remolque, ganar en capacidad de tracción en carretera, resultar más ‘gobernable’ cuando se trata de vehículos con elevadas cifras de potencia y par…

Con todo, el término ‘4×4’ no tiene por qué ser sinónimo de precios elevados o altas prestaciones. También puede combinarse con coches pequeños y ligeros, dando como resultado vehículos muy prácticos, polivalentes y, en algunos casos, sorprendentes por su rendimiento fuera del asfalto -aunque no estén pensados para ello-.

El mejor ejemplo son dos de los modelos que comercializa Suzuki en nuestro mercado que no sólo cuentan con tracción total, sino que se benefician de la etiqueta ECO por contar con tecnología micro-híbrida. Además, según la marca, son los vehículos de este tipo más baratos que puedes comprar en España, pero… ¿es cierto?

Hay un modelo parecido… pero no igual

Los Suzuki a los que hacemos referencia son el Ignis y el Swift: dos urbanos ‘de diseño’ que con sus actuales promociones cuestan por debajo de los 16.000 euros; concretamente, 15.670 euros el Ignis -o bien 17.220 euros sin promoción- y 15.970 euros el Swift -o 17.970 euros sin la campaña-. Pero eso no es lo único que tienen en común: ambos coches tienen un motor 1.2 gasolina de cuatro cilindros, los dos ofrecen un razonable consumo medio de 5,7 l/100 km.

Buena parte de la ‘culpa’ de que estos modelos dispongan de unas cifras de gasto ajustada tiene que ver con una tecnología aplicada a sus motores. Se denomina ‘SHVS’ -las siglas de Smart Hybrid Vehicle by Suzuki-, y en pocas palabras es un dispositivo de hibridación ligero que con la ayuda de una batería adicional de iones de litio -que se carga en las frenadas o deceleraciones- y un generador que sirve de apoyo al motor térmico, consigue no sólo un extra de empuje, sino también una mejora del consumo.

En ambos casos, además, hay otra interesante tecnología… en este caso, equipada a bordo: se trata del dispositivo multimedia con pantalla táctil de 7″, desde el que se puede manejar el equipo de sonido -con sus distintas fuentes de sonido, incluyendo un USB y un SD-, la telefonía por Bluetooth… Además, es compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play.

Imagen de un Fiat Panda 4x4 subiendo una montaña

En todo caso… ¿es cierto lo que dice Suzuki de que de estos son los modelos 4×4 más asequibles del mercado? Pues lo cierto es que sí; sólo hay un modelo que puede hacerles sombra y se trata del Fiat Panda 4×4. ¿A favor del italiano? Su robustez y que es capaz de aventurarse por terrenos complicados. Además, a pesar de ser un veterano, su diseño es atemporal e incombustible.

Sin embargo, frente a sus oponentes japoneses no cuenta con la etiqueta ECO, es menos tecnológico y aunque su único motor -el único bicilíndrico del mercado-, un 0.9 turbo de gasolina, es muy sofisticado y cuenta con 85 CV, no resulta tan rápido. Por último, su precio de partida es de 18.700 euros… a falta de posibles promociones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.