Novedades

¿Es este Maybach el mejor coche del mundo?

Ya sabes que, entre los coches, un Mercedes ya es algo exclusivo. Dentro de su oferta de modelos, el Clase S es 'lo más'; pues no contentos con eso, ahora llega una nueva versión aún más lujosa y distinguida.

Imagen tres cuartos delantero de un Mercedes-Maybach Clase S

Tener un Mercedes es un sueño para muchos. Forma, junto con Audi y BMW, el triunvirato de firmas premium germanas con las que casi todos los conductores y conductoras han soñado alguna vez que se ponían a su volante.

Sin embargo, Mercedes siempre ha querido ir un paso más allá y destacarse de sus rivales directos. Y lo ha hecho de muchas maneras; por ejemplo, vendiendo desde autobuses, camiones y furgonetas. Nunca encontrarás uno de estos vehículos con el logo de la hélice o los cuatro aros, pero sí luciendo orgulloso la estrella.

Pues en el otro extremo de la gama de productos ocurre lo mismo; a Mercedes no le sirve con ser premium, y por eso quiere aspirar a las firmas británicas de más renombre: Bentley y Rolls Royce. Y para hacerles frente cuenta con el apellido Maybach. Una denominación histórica -la lleva utilizando cien años-, sólo reservada para modelos grandes, distinguidos, dignos de altos mandatarios.

Imagen interior de un Mercedes-Maybach Clase S

El último Maybach toma como punto de referencia la nueva generación del Clase S que, por otro lado, es uno de los coches más avazanzados y tecnológicos del mercado -por no decir el que más-. Con ese punto de partida, el Maybach es una versión -lista para llegar a los mercados asiáticos o Estados Unidos a finales de este mismo año, para ponerse a la venta en Alemania y el resto de Europa a partir de la primavera de 2021- que utiliza la plataforma de un Clase S de carrocería alargada… y la estira otros 18 cm.

¿Y para qué utiliza ese extra de tamaño? Única y exclusivamente para dar más espacio a quienes viajen en las plazas traseras -y también para que haya puertas más grandes que faciliten el acceso o salida-; no hay que olvidar que en mercados como el chino, esa amplitud, ese agasajo a los ocupantes se valora más que cualquier tecnología o lujo. Unas plazas traseras que, teniendo en cuenta que vienen de serie con elementos que se llaman ‘asientos Executive’ -individuales, con masaje, climatización, reglajes eléctricos, reclinables hasta 43,5º y con reposapiés- y ‘pack chófer‘ te puedes imaginar que son muy cómodas. Y por mucho que intentemos explicar cómo son, lo mejor es deleitarse con las fotos.

Pero este Maybach es más que un mega-salón de 5,469 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,51 m de alto. También puede incluir en opción una pintura bicolor que se aplica a mano -en un proceso que lleva una semana- o unos faros con tecnología digital light que, además de alumbrar, pueden proyectas líneas o símbolos de advertencia sobre la calzada, gracias a que cada faro tiene tres leds de alta potencia y… ¡1,3 millones de espejos en miniatura!

El diseño interior recuerda, lógicamente, al del Clase S, con un salpicadero muy futurista donde el protagonismo es para la pantalla vertical y ‘tumbada’ de 12,8″, con una resolución espectacular. Además, el conductor también puede disponer de una instrumentación digital de 12,3″, que puede mostrar representaciones tridimensionales de otros usuarios de la vía.

Es lujoso y lo parece

La decoración del interior es única, con elementos en tono oro rosa que son típicos de los Maybach; lo ves en los relojes indicadores, pero también en la iluminación ambiental. Por cierto, que por primera vez, los pasajeros que viajan detrás cuentan con iluminación adaptativa a base de 253 leds, es decir, no sólo hay luces que se encienden y apagan, sino que se puede regular su posición, intensidad…

Por cierto, quienes viajen detrás también tienen a su disposición el asistente virtual MBUX, una inteligencia virtual con la que puedes interactuar con un lenguaje natural -al estilo Siri de los iPhone-; otro elemento útil puede ser el compartimento refrigerado opcional, que puede mantener temperaturas de entre 1 y 7 grados. Ah, y la seguridad en el interior del coche está garantizada, por el simple hecho de que tiene… ¡18 airbags!

Imagen tres cuartos trasero de un Mercedes-Maybach Clase S

Y aunque un coche así está pensado principalmente para viajar mientras un chófer va a los mandos, lo cierto es que este último tampoco va a tener mucho trabajo. De hecho, tiene tecnología suficiente para ofrecer -cuando los requerimientos legales lo permitan en Europa- una conducción autónoma de nivel 3, que es la que permite que, en determinadas circunstancias, el coche pueda conducir por si solo, sin que el conductor deba estar atento -aunque, eso sí, se le pide que cuando el coche esté en piloto automático no mire hacia atrás, se duerma o deje el asiento; para saber que lo cumple, unas cámaras controlan los movimientos de cabeza y párpados-.

De momento, el coche está preparado para ser autónomo hasta velocidades de 60 km/h, aunque la marca asegura que puede superar esa velocidad y que lo hará en el futuro recibiendo actualizaciones inalámbricas de software -al estilo Tesla-.

Por último, la marca no ha desvelado aún los motores con los que contará este modelo, pero sí que habrá dos alternativas para elegir, en ambos casos con sistemas micro-híbridos que le ayuden a reducir consumos y a tener un extra de empuje. En ambos casos, la tracción será total y el cambio automático de nueve velocidades. A pesar de su tamaño y elevado peso, el coche disimulará muy bien su porte con ayudas como la supensión neumática, la amortiguación regulable o la dirección a las cuatro ruedas.

P. Parada
Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.