Empresas

Correos tendrá la primera flota de vehículos ciberseguros en el mundo

Un total de mil motos de reparto ciberseguras y eléctricas serán gestionadas por Correos. El modelo, de la marca Nuuk, es el primero en todo el mundo que ha obtenido el certificado de vehículo ciberseguro de EUROCYBCAR y AENOR.

Flota de motos de correos
Foto: Nuuk

Las flotas de vehículos realizan todo tipo de servicios, dependiendo de la empresa a la que sirvan: Realizar gestiones logísticas, ser proveedoras directas de productos o hacer posibles los desplazamientos y viajes de los trabajadores. Estas necesidades tan diferenciadas también se reflejan en el tipo de vehículo que una empresa utiliza para su flota, que pueden ir desde un turismo hasta una furgoneta o un camión cisterna para llevar gasolina.

Es decir, la gestión de flotas permite que los vehículos de una empresa operen de la manera más eficaz, productiva y eficiente posible. Los engranajes funcionan para que nosotros podamos tener a tiempo luz, agua, combustible o el último libro de nuestro escritor favorito.

Algunas de estas flotas se han convertido en parte del paisaje de nuestras carreteras y ciudades, como los Renault Mégane rojos del Banco Santander los Toyota Corolla híbridos de Coca-Cola España… o, cómo no, Amazon y sus furgonetas Mercedes e-Sprinter.

Otra flota emblemática es, sin duda, la de los vehículos amarillos de Correos, que han recorrido a lo largo de las décadas la práctica totalidad de la población española. Su servicio es esencial y en los últimos tiempos han hecho un gran esfuerzo apostando por la movilidad sostenible. Por poner un ejemplo, solo en 2020 esta empresa pública adquirió 900 motos de reparto eléctricas, de las cuales 600 corresponden al modelo NUUK CargoPro.

Sin embargo, la flota de Correos tiene, desde ahora, algo que la hace distinta y mejor que cualquier otra flota en el mundo; y es que nada menos que mil de sus motocicletas de reparto NUUK cuentan con el primer certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ expedido en el mundo, avalado por los estándares de la normativa UNECE/R155 y que han obtenido tras superar el Test EUROCYBCAR, que mide el nivel de ciberseguridad de los vehículos según dicha normativa y conforme a la metodología ESTP -EUROCYBCAR Standard Test Protocol- y, de esta forma, lograr el certificado de EUROCYBCAR y AENOR.

Este hecho convierte a Correos no solo en un referente en cuanto a gestión de flotas y movilidad sostenible, sino también en ciberseguridad. Una materia que se antoja cada vez más necesaria, teniendo en cuenta que ya se han dado casos de ciberataques contra flotas de vehículos y que han tenido consecuencias muy negativas para las empresas afectadas, tanto desde el punto de vista económico como operativo o reputacional.

Por estas cosas, las flotas ya deben ser ciberseguras

Por ejemplo, en 2010, un empleado descontento con un concesionario del que fue despedido fue capaz de inmovilizar a distancia más de cien vehículos de la empresa. En 2016, dos investigadores fueron capaces de tomar el control del acelerador y freno motor de un camión. Por otra parte, en 2019, un fallo en el control de flotas iTrack y Protrack dejó al descubierto la ubicación de miles de vehículos, así como datos de los usuarios.

Por lo que se refiere a la CargoPro, se trata del segundo modelo desarrollado por la firma Nuuk. Este modelo, destinado a labores profesionales -tiene una plaza y puede incluir un gran baúl de carga con hasta 200 litros de capacidad-, dispone de un motor eléctrico Bosch con una potencia total de 6 kW -equivalente a algo más de 8 CV- con la que puede alcanzar hasta 90 km/h.

En cuanto a los tiempos de recarga, tarda unas cinco horas en enchufes convencionales y 1,8 horas en caso de que se quiera alcanzar el 50% de la carga rápida. Una vez completado el proceso, puede alcanzar una autonomía de hasta 100 km… o 120 si se practica una conducción eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.