Entrevistas

Coronavirus: así está luchando este conductor de ambulancia

No sólo en los hospitales se combate al temido coronavirus. A pie de calle, las ambulancias -y sus tripulantes- forman también parte de la batalla. Éste es el testimonio de uno de estos héroes.

Imagen de José Antonio Salcedo, Técnico de Emergencias Sanitarias

Aunque las ciudades españolas parecen más desiertas que nunca, la dura batalla contra el coronavirus sigue librándose en silencio. Silencio que únicamente se interrumpe por el sonido de las sirenas de las ambulancias. Calle por calle, y barrio por barrio, recogen y trasladan enfermos desde las viviendas hasta los saturados hospitales.

Ello les convierte -junto al resto de sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y miembros de las cadenas de suministro- en soldados en guerra, contra un enemigo tan voraz como invisible.

José Antonio Salcedo es Técnico en Emergencias Sanitarias. Vive y trabaja en Madrid. Al volante de su ambulancia realiza servicios para varios centros hospitalarios: la Princesa, el Clínico San Carlos y el de la Fundación Jiménez Díaz.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, recorre a toda velocidad las calles de la capital -desde el amanecer hasta el anochecer- para salvar el mayor número de vidas posible. Al otro lado del teléfono, su voz es ya una prueba fiel del esfuerzo que está realizando.

DESDE QUE COMENZÓ ESTA CRISIS, ¿A CUÁNTAS PERSONAS -APROXIMADAMENTE- HAS ATENDIDO?

No te lo puedo decir con cifras, porque ya llega un momento en que uno pierde la cuenta. Pero… bastante. Llevamos como tres o cuatro semanas que no hemos parado, vamos ‘a tope’.

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRÁIS EN VUESTRA LABOR DURANTE LA PANDEMIA?

Básicamente, las dificultades que encontramos -y a las que nos hemos enfrentado, a nivel crítico casi- son de material. No tenemos material, no nos abastecen… También, sobre todo, han ido cayendo [enfermos] compañeros. Ahora mismo, la situación a nivel de personal en las emergencias extrahospitalarias es delicada, ya que el número de compañeros operativos se ha ido reduciendo.

ANTES DEL CORONAVIRUS, ¿HABÍAS TRABAJADO EN SITUACIONES SIMILARES?

No, la verdad que no. Me he tenido que enfrentar a situaciones como la del 11M, y otra serie de situaciones más. Pero nunca, jamás, a un escenario como el que ha propiciado el virus del Covid-19. Jamás.

AHORA LAS CALLES APENAS TIENEN TRÁFICO. ¿CÓMO OS ESTÁ AYUDANDO ESTO? ¿QUÉ MEDIDAS SUGERÍS DESDE VUESTRO SECTOR PARA HACER FRENTE A LA CRISIS?

Evidentemente, ahora mismo hay menos tráfico, bastante menos, y eso nos facilita los traslados y demás. Sabemos lo que es Madrid, y lo que son sus calles y carreteras, pero eso no nos impide realizar nuestro trabajo o desplazarnos ante una urgencia.

¿QUÉ MEDIDAS SUGERÍS DESDE VUESTRO SECTOR PARA HACER FRENTE A LA CRISIS?

Que tuviéramos material, que no nos faltase nada. Ahora mismo se están quitando los respiradores de las ambulancias para los hospitales, porque no hay. Hay que entender que, cuando hacemos una urgencia ya no se trata sólo de coronavirus. Se trata de que, a lo mejor, nos enfrentamos a una parada cardiorespiratoria, o nos encontramos ante un accidente de tráfico… Y no tenemos el respirador, o los materiales que nos hacen falta.

Además, efectivos en las ambulancias de la Comunidad de Madrid son poquísimos, salen poquísimas UVIs. El transporte sanitario también está fatal… Esta crisis nos va a obligar a cambiar muchas cosas y pensar en lo que hemos fallado para que en un futuro -en el que podríamos tener que enfrentarnos a una situación similar- podamos afrontar con garantías las urgencias.

Los recortes que ha habido -por ejemplo, en la Comunidad de Madrid- han sido espectaculares. Si nos hubiera pillado con una Sanidad fuerte, no digo que no hubiese ocurrido, pero hubiéramos afrontado esta situación de otra manera. Y, sobre todo, con la gente preparada, en lo que a medios y medidas se refiere.

¿RECIBÍS REFUERZOS DE OTRAS AUTORIDADES COMO -POR EJEMPLO- EL EJÉRCITO?

Actualmente las ayudas que estamos recibiendo son de las ambulancias de la Comunidad de Madrid y de empresas privadas que trabajan para la Comunidad como transporte sanitario. El ejército está realizando traslados hacia Ifema y, a ese nivel, sí nos están ayudando a la hora de trasladar pacientes, también hacia los hoteles [medicalizados]… y muchas personas anónimas y empresas que han puesto sus vehículos a disposición de los centros sanitarios para el traslado de enfermos y personal sanitario.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.