Tecnología HC

Convierte tu Porsche clásico en un coche conectado

Si tienes un coche con algunos años a sus espaldas, es imposible que no eches en falta las prestaciones tecnológicas de uno moderno. Pero, si se trata de un Porsche... eso se acabó.

Imagen del Porsche Classic Communication Management, versión 2-DIN

Al igual que otras pasiones, el furor por la tecnología nos crea necesidades que hemos de satisfacer imperiosamente. En este caso, se trata de estar siempre a la última, lo cual es relativamente fácil con los pequeños ‘gadgets’ -que no son demasiado caros- o las aplicaciones de moda -que suelen ser gratuitas-.

Por desgracia, con los coches no ocurre lo mismo, pues son máquinas mucho más caras de adquirir. Y, además -el consumo responsable, lo primero-, solemos comprarlos con la intención de que permanezcan un largo tiempo con nosotros. Esto, evidentemente, aumenta exponencialmente su obsolescencia tecnológica con el paso del tiempo.

¿Y qué ocurre cuando deseas que tu coche incorpore tecnologías que aparecieron ‘a posteriori’? Afortunadamente, la respuesta a esta cuestión la tiene un sector de la industria auxiliar del automóvil, dedicado por entero a lo que se conoce como ‘retrofit’: integrar en un coche elementos procedentes de otro más moderno.

Conectividad… bien carburada

Tal vez, si tienes estas inquietudes -y un coche con diez o quince años de antigüedad- ya conozcas este ejemplo: las habituales páginas de venta online -tipo Amazon o eBay- están llenas de aparatos multimedia adaptados ex-profeso a los salpicaderos de los modelos más populares de la década de los 2000.

A pesar de la ‘oscuridad’ que rodea a sus fabricantes -pues no siempre son productos de calidad-, estos equipos triunfan porque, al mismo tiempo, ofrecen las funcionalidades de los vehículos actuales… en una carcasa que respeta la originalidad del modelo.

Imagen del Porsche Classic Communication Management, versión 1-DIN

Pero, para Porsche, si tu coche luce sobre su capó el escudo de Zuffenhausen no vale cualquier cosa. Por eso, la firma de Stuttgart acaba de presentar la segunda generación de su Classic Communication Management. Disponible tanto en formato 1-DIN como 2-DIN, puedes instalarlo en el 80% de modelos antiguos y clásicos de la marca.

¿Qué puedes hacer con él? Básicamente, tienes a tu alcance todas las funciones conectadas de un Macan o Cayenne actuales. Por ejemplo, cuentas con un navegador que te permite añadir el restaurante de tu carretera favorita como punto de interés. Y, por supuesto, gracias a su entrada USB contarás con una ‘banda sonora’ sin tener que recurrir al viejo casete. Aunque, si tu smartphone contiene toda tu vida, lo mejor es que aproveches la compatibilidad con Apple CarPlay para no perderla.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.