Ataques

Controla un coche que alquiló hace cinco meses

Al devolver un coche de alquiler, te olvidas para siempre de él, ¿no? Pues esta regla no siempre se cumple. Esta es la historia de un hombre que sigue pudiendo controlar el coche que alquiló hace meses. Y todo gracias al móvil.

Imagen de Pexels en Pixabay

No hace falta ser un hacker para darse cuenta de fallos de ciberseguridad en los coches conectados. Un ciudadano normal y corriente puede localizar la ubicación de un vehículo; abrirlo y cerrarlo; y arrancar y detener su motor, tal y como ha demostrado Masamba Sinclair.

Este estadounidense alquiló el pasado mes de mayo un Ford Expedition a la empresa Enterprise Rent-a-Car. Lo hizo bastante emocionado, pues el coche le daba la opción de probar el FordPass Connect. Este servicio de Ford, también disponible en Europa, permite controlar, a distancia, diversos parámetros del coche desde un teléfono móvil que tenga instalada la aplicación FordPass.

Devolvió el coche, pero siguió teniendo el control

Una vez disfrutado tanto el coche como el servicio, Sinclair devolvió el vehículo de alquiler a la empresa. Pero no terminó ahí su relación con el coche. A pesar de que han transcurrido cinco meses y de que varias personas han alquilado el mismo Ford Expedition durante este tiempo, Sinclair continúa teniendo control sobre el vehículo.

Este usuario sigue pudiendo realizar varias acciones con su smartphone: puede geolocalizarlo, abrirlo, cerrarlo e, incluso, apagar y encender el motor. De todo ello ha dado cuenta en redes sociales, solicitando a Ford que arregle este fallo. Incluso ha publicado un vídeo para demostrar todo lo que puede hacer mediante su móvil.

Coche conectado que no se desconecta

El problema de ciberseguridad viene dado porque, una vez que se emparejan coche y móvil, ambos dispositivos permanecen unidos hasta que alguien los separe. Y las marcas -y las empresas de alquiler- han dejado esa la responsabilidad a los usuarios. Así que, en un caso como este en el que el coche es usado de forma temporal por numerosas personas, un antiguo alquilador puede conservar esa unión entre el vehículo y su móvil si quiere. Como es el caso de Sinclair.

Según declaraciones recogidas por ArsTechnica, Enterprise se excusa afirmando que su política de privacidad y condiciones del alquiler recuerda a los clientes «que eliminen sus datos al devolver un automóvil». Además, añaden que están trabajando con Ford «para implementar protocolos para los clientes que intentan habilitar esta función -FordPass- en un automóvil alquilado».

Por su parte, desde Ford explicaron al citado medio que su servicio ofrece dos formas de desvincular un vehículo de un teléfono. El primero es utilizar la configuración del sistema de infoentretenimiento para realizar un reinicio maestro. El segundo es abrir la aplicación FordPass, seleccionar el botón de detalles del vehículo, desplazarse hasta la parte inferior y seleccionar «Eliminar vehículo».

Mientras tanto, Sinclair puede seguir controlando con su móvil un coche al que no se sube desde hace 5 meses.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.