Tecnología HC

Continental estrena el mayor «superordenador» de la industria

Que tiemblen todos los fabricantes. Si una empresa tiene ahora la tecnología adecuada para desarrollar inteligencia artificial en los coches autónomos, esa es Continental. Su nuevo superordenador no tiene rival en la industria.

Continental superordenador detalle

El fabricante de neumáticos y componentes Contintental ya tiene el ordenador más potente de la industria de la automoción. Así lo afirma el ranking mundial Top500, la lista en la que se recogen los mejores ordenadores del planeta. Eso sí, Continental todavía no le ha puesto nombre, algo que se estila con estas supermáquinas… En su día, el equipo BMW-Sauber de Fórmula 1 bautizó al suyo con el nombre de Albert2.

Lo que ya se sabe es el peso de las tecnologías de Nvidia en su creación. Prácticamente toda la plataforma se basa en sus soluciones. Así, el superordenador de Continental se basa en los sistemas de NVidia DGX para investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial. Su arquitectura comprende 50 nodos de NVidia DGX, conectados por la solución de punto a punto Nvidia Mellanox InfiniBand. Este último sistema conecta unidades centrales de procesamiento –CPUs– y unidades de procesamiento gráfico –GPUs-. Lo hace a velocidades inimaginables para el usuario medio, con la mínima latencia y el máximo ancho de banda.

Según Continental, cada nodo DGX cuesta aproximadamente lo mismo que un deportivo de lujo. A pesar de ello, el jefe de sistemas de gestión de programas en Continental, Christian Schumacher, se muestra confiado. Schumacher espera que la computadora resulte más efectiva y más eficiente en costes. «Usamos estos sistemas para simular pruebas en condiciones reales, físicas; y, como resultado, necesitamos menos jornadas en la carretera. Esto reduce significativamente el tiempo requerido para programar, incluido el entrenamiento de redes neuronales artificiales«, explica Schumacher.

¿Para qué hace falta tanto?

El ordenador se destinará a operaciones de aprendizaje profundo y simulaciones de inteligencia artificial. Gracias a sus capacidades, Continental espera llevar a cabo 14 veces más experimentos sobre conducción autónoma.

Esta computadora se aloja en un centro de datos de la empresa en Frankfurt, donde tiene más facilidades de acceso a proveedores de servicios en la nube. En la actualidad, casi el 40% de los 51.000 ingenieros de Continental están especializados en software y tecnologías informáticas; de ellos, cerca de 1.000 son especialistas en inteligencia artificial. Continental planea reforzar este campo hasta doblar su número en 2022.

«El superordenador es una obra maestra de la ingeniería de infraestructuras de transporte inteligente«, concluye Schumacher; «cada detalle ha sido planificado con precisión, para asegurar el máximo rendimiento y funcionalidad, así como la escalabilidad de futuras extensiones».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.