Empresas

Continental clausurará su planta de Barcelona en 2021

El gigante alemán de los neumáticos aprueba su plan de reestructuración, con malas noticias para España: a su fábrica de Rubí le queda poco de 'vida'.

Imagen de un Consejo de Accionistas de Continental

La pasada semana, el consejo de administración de Continental aprobó -en su tradicional reunión anual- el cierre de la factoría que poseen en Rubí. La decisión afecta a un total de 740 trabajadores. Según la propia compañía, el cese de la actividad en la planta será progresivo, comenzando por el traslado paulatino de la producción hacia otras localizaciones y terminando por el cierre total a finales de 2021.

Desde Continental aseguran que la medida forma parte de un profundo programa de reestructuración. Dicho plan fue anunciado en septiembre de 2019, y tiene por objetivo reforzar la competitividad de la compañía para garantizar su viabilidad.

Junto a la instalación española, la firma ha acordado cerrar también su fábrica de México. Situada en la región de Nogales, emplea a 2.000 trabajadores y se dedica a la producción de sistemas de comunicación y conectividad embarcados. En el caso de esta última, su carga de trabajo se verá reducida hasta su extinción en 2024.

El final menos deseado

Si bien Continental había manifestado sus intenciones mucho antes del inicio de la pandemia, la situación crítica motivada por el coronavirus no ha hecho sino espolear al gigante alemán para acelerar sus planes. En el caso particular de la planta catalana, sus sindicatos ya tenían sobre la mesa -en enero- la propuesta de un ERE de extinción.

A partir de entonces, las negociaciones entre los trabajadores y la compañía tuvieron como ‘telón de fondo’ la conveniencia de conseguir un nuevo propietario, como medio para paliar el horizonte de desempleo que enfrentaría la plantilla. Como medida de presión adicional, los sindicatos convocaron diversas manifestaciones que alcanzaron un gran seguimiento.

Finalmente, en junio ambas partes alcanzaron un preacuerdo satisfactorio. En él, está previsto -amén de las debidas indemnizaciones- un plan de prejubilaciones destinado a los trabajadores mayores de 55 años. Sin embargo, la falta de un comprador para las instalaciones -según Continental- ha segado toda posibilidad de reindustrialización. Este cierre se une al ya ejecutado por Nissan en su planta de la Zona Franca de Barcelona, lo cual agudiza la crisis industrial -en el sector automóvil- que sufre la región catalana.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.