Consejos HC

Consejos para que tu iPhone de 1.000€ esté seguro

A veces basta con perder unos pocos minutos con tu móvil para mantenerlo a salvo contra ciberataques. Descubre cómo puedes proteger tu iPhone de forma fácil. ¿Lo pondrá sencillo IOS?

iphone seguro
Photo by Mateusz Dach from Pexels

No es necesario ser un experto en ciberseguridad para evitar los ciberataques cotidianos. A veces sobra con tomar precauciones que consumirán muy poco de tu tiempo. A continuación te damos unos cuantos consejos para mantener tu iPhone seguro contra los virus del día a día.

El primer paso para que no manipulen tu móvil es que las únicas manos que lo usen sean las tuyas. Para ello está la pantalla de bloqueo. Las opciones de desbloqueo de los iPhone son: un código de desbloqueo (de 4 a 8 números), reconocimiento de huella o reconocimiento facial.

Pese a que los sistemas de huella y reconocimiento dactilar son muy avanzados, nunca hay que descuidar la parte del código. En caso de problemas -luminosidad muy baja, dedos mojados- será la opción que se activará por defecto. Es importante por ello establecer un código complejo.

Desde hace unas cuantas actualizaciones, IOS permite que la clave de desbloqueo sea alfanumérica. Vale la pena aprovechar esto para establecer una combinación dé al menos 8 caracteres que mezcle mayúsculas, minúsculas y signos.

El segundo paso será restringir las utilidades a las que se tiene acceso desde la pantalla de bloqueo del iPhone. En condiciones normales se permite el uso del centro de contro -opciones de conectividad, linterna y otros- y la consulta a Siri. A estos se le añaden el contestar llamadas perdidas, mensajes recibidos o incluso Apple Wallet, que contiene tarjetas de crédito, entradas, etc.

Las precauciones mínimas son desactivar el centro de control y a la querida Siri, aunque también es aconsejable restringir todo lo demás. Todas estas acciones se pueden llevar a cabo en ajustes, en la pestaña ‘Touch ID/Face ID y código‘.

Otro de los puntos a seguir es evitar la sobreexposición. Para ello, trata de apagar las opciones de conectividad cuando no las estés utilizando. Wi-Fi, Bluetooth o AirDrop no necesitan estar activados continuamente. Junto con evitar la conexión a redes Wi-Fi abiertas, estas son las reglas básicas para mantener el iPhone seguro contra ciberataques.

En Apple son los primeros interesados en que sus móviles se mantengan a salvo de crackers o cualquier ciberamenaza. Además de cambios de interfaz o la evolución del software, cada actualización de IOS también supone una mejora en el aspecto de la ciberseguridad. Es pertinente, pues, mantener el sistema todo lo actualizado que se pueda. Al igual que ocurre con nuestras próximas protagonistas: las aplicaciones.

Control de aplicaciones

A menudo se pasa por alto que las aplicaciones demandan de permisos para tener acceso a las utilidades del iPhone. Utilizar el micrófono, la cámara, la localización… Para controlar este uso es importante la pestaña ‘Privacidad’ en ‘Ajustes’.

Desde esta pestaña podemos restringir la libertad de las aplicaciones. Es aconsejable desactivar todas las utilidades que no sean indispensables. Y delimitar las que sí lo sean a su uso solo cuando la estamos utilizando.

Por supuesto, a la hora de descargar una aplicación, hay que tener cuidado por si supone un riesgo. La solución a esto se encuentra en un artículo que se publicó hace un tiempo en esta web.

Protege tu cuenta

Otro de los factores a tener en cuenta ya no es tu iPhone, sino tus cuentas de Apple e iCloud. Los pasos a seguir, eso sí, se pueden llevar completamente a cabo desde el móvil. De nuevo, en ‘Ajustes’. Pero esta vez usando la pestaña de la barra superior, en la que aparece la foto de usuario de Apple.

Desde aquí podremos robustecer las opciones de seguridad de nuestras cuentas. Para la de Apple conviene activar la opción de autenticación mediante otro dispositivo. Esto hará que si se trata de iniciar sesión en cualquier otro lugar, te llegue una notificación al iPhone para que la valides. Obviamente, también hay que tratar que la contraseña utilizada sea lo suficientemente segura.

En cuanto a la cuenta de iCloud, existen opciones para evitar modificaciones en ella. Ya sea desde otros dispositivos o cambios que se ejercen desde las aplicaciones.

Por último, estar informado es básico para mantener seguro tu iPhone. IOS pone a disposición de sus usuarios una gran cantidad de textos con los términos de uso y privacidad. Cada vez que estemos calibrando las opciones de seguridad, aparecerá al final de la página un texto resaltado en azul que ayuda a tomar consciencia de los datos que utiliza el sistema y los procesos de seguridad que sigue.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.