Consejos HC

Consejos para evitar ciberataques en tu teléfono, según la NSA. ¿Son aplicables a los vehículos?

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos -NSA- ha publicado un interesante documento para que los usuarios de teléfonos móviles puedan tomar medidas y reducir la posibilidad de ser atacados. Y varias de esas medidas también son aplicables... a los vehículos.

Imagen que representa un listado de recomendaciones para ciberseguridad en móviles y coches
Imagen generada por la IA de Bing

Es muy probable que un jefe de área o directivo de una empresa del mundo del motor tenga guardado en su móvil todo tipo de información interesante. Es por ello que en este documento se muestra que haciendo algo tan sencillo como apagar y encender el teléfono se cierran todas las aplicaciones, eliminando temporalmente el almacenaje masivo de información. Según los expertos, al no reiniciar el teléfono de manera habitual, los ciberdelincuentes tienen acceso a URL abiertos, pudiendo instalar en el teléfono un software malicioso.

Por otro lado, desde la NSA advierten de las redes wifi públicas y el peligro que estas tienen. ¿Por qué pueden ser un riesgo? Muy sencillo: al exponer el teléfono a una red pública en la que hay otros usuarios conectados, nuestro dispositivo esta expuesto a los demás usuarios. Esto puede producir el robo de almacenamiento de datos. Esto también es aplicable a los usuarios de vehículos modernos, ya que la gran mayoría de estos funcionan con conectividad.

Pasa algo parecido con el Bluetooth. Los expertos de la Agencia de Seguridad recomiendan desactivarlo siempre que no se esté usando. En tu coche es interesante que también sigas este consejo, consiguiendo así reducir la posibilidad de que crackers obtengan acceso de forma autorizada al dispositivo.

Desde la NSA, aseguran que actualizar el software del dispositivo móvil lo hace más ciberseguro, al igual que actualizar las aplicaciones. Las actualizaciones suponen por norma general mejoras en el funcionamiento y en la seguridad del software. Mantener el teléfono actualizado es crucial para evitar ataques maliciosos. En el caso de tu vehículo autoriza siempre cualquier autorización que envié el fabricante -te aparecerá en la pantalla del sistema multimedia-, y si ese mismo mensaje llega a la app de una marca de coches, haz exactamente lo mismo.

En la NSA, también aconsejan tener un PIN que cuente con un total de seis dígitos. Por otro lado, encontramos las contraseñas. Estas cuanto más largas y demás caracteres incluyan, más robustas van a ser y menos posibilidades tendrá el cibercriminal de descifrarla. Estas deben contener mayúsculas, números, signos de interrogación… lo que sea. Por supuesto, si tu vehículo te ofrece la posibilidad de establecer este tipo de bloqueos -para acceder al dispositivo de infoentretenimiento, iniciar sesión en la app móvil- no dudes en activarla.

Estos consejos son pequeños detalles que debemos conocer para no ser atacado en el mundo digital y no tener nuestros dispositivos y vehículos expuestos a estos ciberdelincuentes.

Periodista en formación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde una edad muy temprana he sentido una gran fascinación por el mundo del deporte en general, incluyendo el motor.. Con una mente curiosa y sed de conocimiento, estoy emocionado por sumergirme en este entorno profesional que me han ofrecido desde Hackercar. Mi objetivo es contribuir con ideas frescas que hagan crecer tanto a mis compañeros como a mi como profesional. Ansioso y entusiasmado de poder llevar a cabo mi primera oportunidad laboral en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.