Concepts y prototipos

¿Conoces la marca Austro Daimler? Nosotros tampoco

En realidad, esta marca austriaca es una de las más antiguas del mundo; de hecho, este mes de agosto se cumple el 120 aniversario de su presentación, allá por 1899. Después de décadas en el olvido, ahora regresa con un deportivo retro-futurista.

Imagen exterior del nuevo modelo de Austro Daimler

Austro Daimler es una de esas firma automovilísticas que tuvo su relevancia en el pasado, pero que el transcurrir de los años ha ido borrando de la memoria colectiva. Esta firma, por ejemplo, tuvo una etapa, allá hacia 1910 en la que presumían de ofrecer el coche más rápido del mundo, concretamente Prinz Herinrich con sus escalofriantes -para la época- 136 km/h de velocidad punta.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, como tantas otras empresas, tuvo que reconvertirse y ponerse al servicio de la causa… por lo que no fue hasta 1930 cuando volvió con un empuje renovado. Sus productos destacan por su originalidad, modernidad y lujo; el mejor ejemplo fue el último coche que salió de sus líneas de producción, el denominado ‘Bergmeister’ o ‘Maestro de la montaña’: un nombre que era un guiño a los numerosos éxitos deportivos que logró, impulsado por su mecánica de seis cilindros. Sin embargo, y por desgracia, la producción concluye en 1934.

Y han tenido que pasar casi 90 años para que vea la luz el sucesor espiritual de aquel modelo increible; se llama ADR Shooting Grand y, de nuevo, vuelve a ser un producto especialista en llamar la atención. Por ejemplo, no hay más que contemplar su aspecto para darse cuenta del gigantesco morro, la recogida parte trasera o las puertas con apertura en forma de ala de gaviota.

Su longitud es realmente compacta, con una longitud de 4,54 m -que es lo mismo que un Fiat Tipo Sedán-, una anchura de nada menos que 2,08 m y una altura de sólo 1,33 m; mientras, la distancia entre ejes es de 2,636 m. Aunque lo más sorprendente es que, a pesar de su tecnología y sistema de propulsión que veremos a continuación, el peso del coche es muy ajustado: 1.650 kg.

Imagen del lujoso interior del Austro Daimler

Su nuevo modelo es un híbrido enchufable que, de cumplirse, promete datos sorprendentes. Por ejemplo, la parte mecánica -bautizada como SERIPA- se confía, por un lado, a un motor térmico 3.0 de seis cilindros -el del Mercedes AMG GT-, combindo con tres propulsores eléctricos que ofrecen, cada uno de ellos, 271 CV. Por todo lo anterior, anuncia una potencia total de 1.198 CV, un modo eléctrico puro con autonomía para recorrer 250 km -ayudado por la generosa batería de iones de litio con 55 kWh ubicada en el maletero- y unas prestaciones llamativas, con una velocidad máxima de 330 km/h -tal vez sea lo menos llamativo para la potencia del coche- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.

Por cierto, que la batería eléctrica se puede recargar a potencias de hasta 150 kW, lo cual debería permitirle una recarga completa en unos 20 minutos. En cuanto al alcance total, con la batería y el deposito de combustible llenos, este modelo podría recuperar cerca de mil kilómetros. Dicen los responsables que, para ofrecer siempre el mejor rendimiento y adaptación a su nuevo propietario, el coche puede ajustarse entre más de 30 modalidades de conducción, siendo la electrónica la que se encarga de seleccionar el que sea más conveniente según la situación.

¿En qué se han inspirado?

Dice el director del proyecto, Roland Stagl, que cuando estaban desarrollando el modelo, su preocupación era “captar el espíritu del Bergmeister original y traducirlo al futuro, como si la marca nunca hubiese dejado de existir”. Quizá por eso, se mire por donde se mire, el coche tiene mucho de estilo vintage, con elementos como la doble joroba superior, la forma posterior del techo con un trazado ligeramente ascendente, los faros redondeados integrados en la propia parrilla delantera…

Tecnológicamente, la marca no hace mucho hincapié en los asistentes de conducción, hasta el punto que considera que, al contrario de la mayoría de marcas que apuestan por el desarrollo de la conducción autónoma, este Austro Daimler quiere dejar todo el protagonismo y responsabilidad al conductor. Por eso, uno de los lemas del fabricante es el de “tanto como sea necesario, lo menos posible”.

Imagen exterior del nuevo modelo de Austro Daimler

Un buen ejemplo de esa filosofía está también en el interior, de diseño muy minimalista, completamente cubierto por madera y cuero… y con los mandos y botones justos -apenas una rueda que hace las veces de selector del cambio automático, otro para elegir entre los diferentes modos de conducción-. Sin embargo, lo combina con una atractiva instrumentación digital en forma de tablet ‘tumbada’.

¿Veremos este modelo llegar al mercado finalmente, incluso en el español? De momento el próximo sitio donde se exhibirá, será en el Salón Privé Concours, uno de los eventos más exclusivos del mundo y que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de septiembre, en el Palacio de Blenheim, en el condado de Oxfordshire, Inglaterra.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.