Novedades

Confirmado: el MG4 ‘rompe los precios’ entre los compactos eléctricos

Apenas un mes después de contarte todos sus detalles, MG ha revelado el dato del precio de este nuevo compacto eléctrico. Y sí: se cumple la promesa de ser el modelo de precio más competitivo del segmento.

imagen del nuevo MG4 en color blanco

En estos momentos, lo que entendemos como concepto de coche eléctrico ‘inteligente’ apenas si está representado por unos pocos modelos. Y por ‘inteligente’ nos referimos a vehículos de dimensiones contenidas, precio medianamente asumible -sobre todo cuando entran en juego las posibles promociones y ayudas gubernamentales- y autonomías razonables.

Es un segmento al que pertenecen vehículos como el Renault Zoe, Hyundai Kona… pero, especialmente, el VW ID.3, seguramente el primer eléctrico ‘de masas’, aunque no sea especialmente barato. Pues bien, a pesar de su condición de vehículo eléctrico razonable, no tiene muchas alternativas directas, más allá de su primo el Cupra Born, el Nissan Leaf, el Renault Megane Electric o el próximo modelo que, en 2023, lanzará Ford utilizando la misma plataforma que el VW.

Otro de los rivales que se van a unir en breve es el que ves en las imágenes: el MG4. Y lo cierto es que es un vehículo que va en serio, porque la marca inglesa -pero en manos chinas- lleva ya un tiempo con un calculado desembarco en toda Europa ofreciendo modelos muy interesantes pero, sobre todo, con unos precios muy competitivos. Y esas cualidades se pueden aplicar a este nuevo modelo.

Foto del nuevo MG4 electric por dentro hackercar

Con una fecha de comercialización prevista para este mismo otoño, el MG4 pretende ser algo más original que el ID.3 en cuanto a apariencia. Es cierto que sus rasgos básicos resultan similares en cuanto a formato un tanto monovolumen, amplia distancia entre ejes, buena altura… pero, al menos, el modelo británico tiene más personalidad en lo que es la parte delantera y trasera.

En cuanto a detalles tecnológicos, el MG4 viene con los faros con tecnología led. Por poner un par de ejemplos, las luces diurnas -que van aparte de las principales- incluyen un total de 28 leds que forman seis franjas verticales. Mientras que en los faros traseros se recurre nada menos que a otros 172 leds. Este coche mide 4,29 m de largo por 1,84 m de ancho y 1,5 m de alto, de tal manera que son unas proporciones similares a las del ya mencionado VW ID3. Por lo que se refiere al maletero, depende del acabado, pero se mueve entre 350 y 363 litros.

Y ojo con la parrilla delantera activa: asegura la marca que puede cerrarse -según las necesidades de ventilación del vehículo- para mejorar la aerodinámica hasta un 30%… lo cual, a su vez, puede contribuir a que la autonomía aumente hasta un 10%-.

El interior también recuerda en ciertos aspectos al modelo alemán. Lo más destacable es la presencia de la doble pantalla: una de tamaño más reducido con 7″ para la instrumentación y otra para el sistema multimedia que, en este caso, mide 10,25″. Este último está listo para recibir actualizaciones inalámbricas -OTA- a lo largo de su ciclo de vida.

El MG4 está construido sobre una nueva plataforma que la marca denomina MSP -de propulsión trasera- y que está preparada para adaptarse a modelos de muy distinto tamaño, ya que, entre otras cosas, se puede elegir en variantes con distancias entre ejes que van de los 2,65 a los 3,1 metros de largo -la del MG4 mide en concreto 2,705 m de largo-.

Una plataforma que podrá hacer… grandes cosas

Entre otras cosas, esta plataforma presume de un equilibrado reparto de pesos al 50% sobre cada eje, además de tener un centro de gravedad reducido por el hecho de que el pack de baterías apenas si alcanza los 11 cm de altura. Un detalle interesante de esta plataforma es que está pensada para incluir desarrollos futuros que permitirían, entre otras cosas, optar por un sistema de baterías intercambiables.

Foto del nuevo MG4 electric tres cuartos trasero hackercar

Hablando de baterías -que son de fosfato de hierro y litio en la variante de menor capacidad y de níquel-cobalto-manganeso en la más capaz-, de inicio este modelo cuenta inicialmente con versiones de 51 y 64 kWh, lo cual le emplazaría por debajo de sus alternativas directas con variantes de hasta 77 kWh de capacidad neta. Con todo, en MG aseguran que son suficientes para alcanzar cifras de autonomía, con una carga completa, de entre 350 y 450 km -el VW supera con holgura los 500 km-.

Por lo que se refiere al proceso de recarga, puede pasar del 5 al 80% en un plazo de unos 35 minutos, en caso de encontrar un cargador lo bastante potente -de hecho, este modelo es compatible con ciclos de carga de hasta 135 kW-.

Desde el principio hay dos motores para elegir, con potencias de 170 y 204 CV. La más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, dos décimas más rápido que con el motor menos potente. La cifra es buena porque, dentro de lo que cabe, el peso del modelo es más ajustado que en otros rivales, con una cifra que parte de los 1.600 kg.

En cuanto a los precios, en efecto la versión de acceso por potencia y batería se queda por debajo de los 30.000 euros: concretamente 29.490 euros, sin tener en cuenta posibles descuentos y subvenciones… de tal forma que con los 1.210 euros que aplica el fabricante y los 7.000 euros de cuantía máxima del MOVES, tendríamos una versión por 21.280 euros en el caso de la versión Standard de acceso. Esa variante ya dispone del sistema de ayuda al aparcamiento con sensores en la parte trasera, climatizador, funciones de conectividad, control de velocidad adaptativo…

Por encima se situaría la variante Comfort, con un precio inicial de 33.490 euros o bien de 25.280 euros con todas las promociones; y en lo más alto de la gama, el Luxury, que de inicio cuesta 35.490 euros pero que al cliente final con todos los descuentos se le quedaría en 27.280 euros.

Para hacerte una idea, y si pensamos en precios con promociones, un Nissan Leaf sería el más barato -150 CV, 25.200 euros-, un Megane saldría desde los 36.600 euros, un ID.3 se va a los 42.450 euros y un Cupra Born arranca en los 39.690 euros.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.