Movilidad

¿Dejarías que un coche autónomo llevase a tus hijos?

Un estudio muestra la percepción que tenemos los españoles del coche autónomo. Los resultados muestran que confiamos bastante en él.

imagen del interior de un coche con grupo de amigos haciendose un selfie

Los conductores españoles confían en el coche autónomo. Es la conclusión principal que se extrae de un estudio realizado por Bosch sobre la percepción de la conducción automatizada.

Las respuestas recogidas muestran una clara tendencia a favor de ceder el manejo al propio vehículo. Sobre todo, si hablamos de viajes largos. Y es que más de dos tercios de los españoles -69% de los encuestados- consideran al coche autónomo como una herramienta especialmente útil para largos desplazamientos. Principalmente, si dichos viajes son por autopistas y autovías -64 por ciento-, y al ir de vacaciones -60 por ciento-.

¿Por qué precisamente en los viajes más duraderos? Porque tanto tiempo de conducción podría emplearse en otras labores más apetecibles. Así, dos tercios de los encuestados afirman que utilizarían el tiempo que se ahorran al conducir para disfrutar del paisaje y para hablar o interactuar con los pasajeros.

Pero no solo en los largos desplazamientos es cuando el coche autónomo se gana el favor de los españoles. También prefieren cederle el control en situaciones complejas para la conducción, como con mal tiempo -53% cedería el control a la tecnología en estas circunstancias- o por la noche -más de la mitad-.

Sin embargo, aún hay reticencia a confiar a un vehículo automatizado lo más valioso de cada familia: los hijos. Algo menos de la mitad -41%- de los españoles confiaría el trasporte de sus hijos a un coche autónomo. A pesar del dato, es el segundo porcentaje más alto entre los 13 diferentes países en los que se ha realizado el estudio.

¿Qué nos aportará un coche autónomo?

Parece claro que la valoración de los coches autónomos es positiva, pero ¿por qué? ¿Qué ventajas y posibilidades le ven los españoles a este tipo de movilidad? Pues confían en que la introducción de esta tecnología suponga un aumento significativo de la comodidad –más del 70% de los encuestados lo esperan- y de la seguridad -67% creen en ello-.

El informe también refleja cuáles son las funciones que los encuestados cederían a un vehículo automatizado. Las respuestas muestran que los españoles quieren librarse de algunas de las tareas más tediosas y desesperantes al conducir, como son el aparcamiento -71%- y la búsqueda automatizada de plazas de estacionamientos -78%-, así como la circulación sin estrés en atascos -60%-.

El interés por la conducción autónoma es tal que supone un importante argumento de ventas, que aumentaría el interés por comprar un vehículo nuevo. Esto se incrementa en el caso de los hombres y de los jóvenes. Y, como conclusión a este estudio que ha encuestado a 1.000 españoles mayores de 18 años, el 60% de ellos desea una introducción lo más rápida posible del coche automatizado. Sobre todo, los que viven en áreas urbanas.

Y tú... ¿dejarías que tus hijos montasen en un coche autónomo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.