Consejos HC

Concursos en Internet para descubrir cuánto sabes de ciberseguridad

Si quieres presumir de ser el que más sabe de ciberseguridad -o confirmar que no tienes ni idea-, estos concursos online son tu mejor aliado. Es tan sencillo como entrar y responder a unas pocas preguntas.

cuestionario ciberseguridad: Imagen de un tablero de Monopoly con la ficha del coche plateado en primer plano
Foto: Suzy Hazelwood en Pexels

¿Quieres saber si usas Internet y tus dispositivos conectados de forma segura? En la red puedes encontrar varios concursos de preguntas para poner a prueba tus conocimientos de ciberseguridad. Y si no tienes ni idea de por dónde empezar para protegerte, estos test también te pueden poner sobre la pista correcta.

Compara tu nivel con el del estadounidense medio

En 2016, el Grupo GfK realizó 13 preguntas de ciberseguridad a 1.055 estadounidenses. ¿El resultado? La nota media de los encuestados fue de 5,5 sobre 13. Es decir, suspendieron.

¿Podrías hacerlo tú mejor? Pew Research ha publicado 10 de esas preguntas para que puedas realizar tú mismo el test y así evaluar tu nivel y, si quieres, compararte con el americano medio.

La primera pregunta a la que te enfrentarás es «¿Qué indica ‘https: //’ al comienzo de una URL, en lugar de ‘http: //’ -sin la ‘s’-?». Si quieres responder esta y las otras 9 cuestiones, pincha aquí para acceder al test.

Uno para niños y adultos

Cyberscout es un juego diseñado para que toda la familia, tanto niños -a partir de 6 años- como adultos, ponga a prueba sus conocimientos en materia de ciberseguridad y adquieran otros nuevos para usar Internet de forma segura.

Una vez accedido al juego, al participante se le plantean diversos retos en forma de preguntas, vídeos y minijuegos que deberá ir resolviendo para ganar puntos y, de esta forma, lograr una medalla -virtual-.

¿Qué se puede aprender con Cyberscout? A lo largo de sus diferentes pruebas, el jugador puede aprender a proteger su identidad digital, cuál es una buena contraseña y cuál es una mala, conceptos relacionados con la ciberseguridad o saber discriminar entre situaciones que son seguras al navegar por Internet de otras que no lo son. También se pretende que el jugador detecte si algunas webs ocultan estafas o encuentre diversos peligros por Internet relacionados con anuncios o descargas.

Cyberscout es un juego gratuito que está disponible online en este enlace desarrollado por la Oficina de Seguridad del Internauta.

¿Sabrías detectar el phishing?

Una de las claves para no caer en ciberataques es saber identificarlos a tiempo. Por eso, Google Europa ha publicado un concurso para que puedas detectar uno de los ataques más comunes: el phishing.

Esta forma de estafa virtual suele basarse en un correo electrónico que suplanta a un emisor de confianza que pide a la víctima datos personales.

¿Sabrías identificar si un correo es verídico o phishing? Google te propone 8 preguntas para que pongas a prueba tus dotes de experto en ciberseguridad. Haz click en este enlace para averiguar qué nota sacas.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.