Ataques

Concesionarios ciberseguros, el futuro de la venta de coches

Ante el gran aumento de ciberataques en concesionarios, la UE prohibirá la venta de vehículos que no cuenten con un certificado de ciberseguridad. Un cambio al que se tendrán que adaptar los vendedores de vehículos.

Imagen de la fachada de un concesionario de AMG en China

Actualmente, todas las empresas cuentan con un enemigo común: los ciberataques. Muchas compañías ya están poniendo protección y remedio a estos ataques, entre ellos, los concesionarios.

La principal amenaza a la que se enfrentan estos organismos son los ataques con los que los crakers consiguen robar y manipular datos de los clientes.

Según los datos de EUROCYBCAR– empresa de ciberseguridad para automóviles-, el 85% de los concesionarios americanos sufrieron ciberataques en los dos últimos años.

Sin embargo, el verdadero problema llegará en un futuro muy próximo.

La conectividad y sus peligros

Cada día se producen y se venden más coches conectados que nos permiten obtener una conducción más fácil y segura.

Estos coches conectados serán la principal víctima de ciberataques en los concesionarios. La amenaza se basará en el crackeo del coche para obtener sus datos y su control.

A raíz de esto, la Unión Europea prohibirá a partir del año 2022 la venta de vehículos a concesionarios que no cuenten con un certificado de ciberseguridad. Con este certificado, los fabricantes deben garantizar la ciberseguridad del vehículo desde su creación hasta el final de su uso.

Imagen de una pareja en un concesionario de Mazda

Un castigo costoso

A la hora de vender un vehículo al que no se le hayan aplicado las medidas de ciberseguridad necesarias, y los protocolos de comprobación para garantizar su buen estado, los concesionarios se exponen a multas de grandes sumas de dinero.

Poner a la venta un coche que no sea ciberseguro tendrá la misma penalización que poner a la venta un coche que no cumple con el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos.

Además, los consumidores buscarán adquirir su nuevo vehículo de forma segura mediante un distribuidor que les garantice la también la ciberseguridad de sus datos, por lo que los concesionarios perder clientes si no cuidan ese aspecto.

Por la seguridad de la empresa, y por la seguridad del comprador, los concesionarios deben garantizar que son espacios protegidos de cibercriminales, y que los productos que ofrecen son seguros en todos los ámbitos.   

El remedio para los ciberataques

Con esta nueva regulación de las Naciones Unidas, y para evitar las sanciones, es necesario que las empresas comprueben los niveles de ciberseguridad de los automóviles. Pero ¿cómo pueden lograrlo?

Empresas como  EUROCYBCAR proporcionan un test –test EUROCYBCAR– que mide la ciberseguridad de los vehículos de manera oficial mediante una serie de pruebas estandarizadas. Con ellas, se podría saber si un coche cumple o no con los requisitos que exigirá la UE en 2022.

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.