Empresas

Con la aplicación de las nuevas normativas… ¿subirá el precio de los coches nuevos?

Todos los coches matriculados desde el 6 de julio deben llevar incluidos ocho nuevos sistemas de seguridad por obligación de la UE. Esto acarreará una subida media de los precios de los vehículos. ¿En qué cantidad? Te lo contamos.

Imagen representativa de los avances en seguridad ADAS que se implementarán en julio de 2024

A partir de esta primera semana de julio, los coches considerados asequibles —de tamaño medio o pequeño, con un acabado básico y motor de combustión de entre 70 y 90 CV— son los que más van subir de precio con la entrada en vigor de una nueva fase de la normativa europea que obliga a todos los turismos y furgonetas ligeras que se comercializan en la UE a incluir, de serie, ocho sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, también conocidos como ADAS -Advanced Driver Assistance Systems-. La subida de precio se notará más en los modelos más asequibles ya que modelos de gama alta y los de gama media más equipados ya solían incluir esos elementos en su equipamiento.

Estas medidas se llevan aplicando en automóviles de nueva homologación que se pusieran por primera vez a la venta a partir del 6 de julio de 2022, atendiendo al Reglamento de Seguridad 2019/2144 de la UE. Este margen de dos años fue concedido a los fabricantes para adaptar la producción a las regulaciones y que conllevará el mencionado aumento de precio. Sin embargo, desde los fabricantes califican de “poco significativo” su impacto para la gran mayoría de modelos y “moderado” en el caso de aquellos coches que, hasta ahora, se vendían con los sistemas básicos de seguridad -ABS y airbags-.

Dados estos datos, es lógico que aquellos que tuviesen pensado comprarse un nuevo vehículo este año estén preocupados por la subida de los precios. La realidad es que depende mucho del fabricante y el modelo. Desde BMW han asegurado que esta normativa no afectará a sus precios, ya que ya tenían instaladas estas medidas. Y, al igual que los bávaros, el resto de compañías también han comunicado que, o bien no subirán los precios, o que no será muy excesiva dicha subida -entre 100 y 400 euros-.

El siglo de los progresos

El siglo XXI ha supuesto -como no podía ser de otra forma- grandes avances en cuanto a la seguridad vial y a las exigencias del equipamiento relacionado con esta materia que deben incorporar los vehículos. En 2004, se introdujo la obligatoriedad del antibloqueo de frenos ABS, en 2006 la del airbag, en 2014 la del control de estabilidad y en 2018 el “e-call”, dispositivo que avisa de forma automática al 112 cuando el vehículo sufre un accidente.

Se estima que esta nueva reglamentación evite alrededor de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves desde su aplicación hasta el año 2038. Tal es la importancia y valor que le otorgan desde la UE, que Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, declaró que “podemos conseguir el mismo resultado que cuando se introdujo el cinturón de seguridad”.

Imagen representativa de los avances en seguridad ADAS que se implementarán en julio de 2024

¿Cuáles son los nuevos avances de seguridad implementados?

El nuevo equipamiento de seguridad obligatorio a partir de julio consistirá en:

  • Un detector de fatiga y somnolencia -DDR-, que avisa al conductor cuando percibe que pierde la concentración al volante, ya sea por sueño, fatiga u otras causas. Funciona a partir de un sensor en el volante que analiza la presión de las manos del conductor y si éste realiza correcciones constantes o bruscas sobre la dirección.
  • Un Asistente de velocidad inteligente -ISA-, que se encarga de respetar en todo momento los límites de velocidad de la vía mediante una cámara colocada en la parte delantera del retrovisor que lee las señales de tráfico que aparecen en la carretera.
  • Alerta de tráfico cruzado -RCTA-, sistema que supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás.
  • Alerta de cambio involuntario de carril -LDW- que avisa al conductor cuando se sale de la trayectoria involuntariamente, sin utilizar el intermitente.
  • Sistema de frenado de emergencia -ESS– que detecta el momento exacto en el que el coche que circula por delante hace una frenada de emergencia.
  • Un inhibidor de arranque con alcoholímetro.
  • Una alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
  • Una caja negra, dispositivo parecido al de los aviones, atornillado al chasis.

¿Se notará la subida del precio?

La realidad es que desde 2017 y hasta el año paso el precio medio de los vehículos en España ha aumentado un 37%, llegando a costar 23.666 euros en 2023 -17.249 en 2017-. En comparación con 2022, el precio medio era de 21.829 euros, suponiendo un incremento del 8,17% en 2023, todo ello según datos de la Agencia Tributaria.

Estas cifras se pueden explicar por la crisis sanitaria que vivimos durante el 2020 y que dejó estragos en el tejido empresarial y económico en todo el mundo – lo cual se sumó a la crisis de los microchips y de la reducción de coches en stock-.

Esta primera semana de julio hay otro reglamento cuya entrada en vigor coincide con la de los asistentes a la conducción. Nos referimos a la normativa de ciberseguridad UNECE/R155, que obliga a que todos los vehículos nuevos que estén a la venta cumplan hasta con un total de 70 requisitos relacionados con la ciberseguridad. Sin embargo, resulta muy difícil poder cuantificar el aumento de precio que puede suponer en los vehículos. Esto es así porque normalmente las marcas han lanzado un nuevo modelo para este 2024 que ya incluía esas mejoras de ciberseguridad; y el incremento de precio que haya podido experimentar ese coche puede deberse a que el modelo dispone de otra serie de aspectos actualizados que justifican ese aumento de precio.

Periodista en formación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que tengo uso de razón el mundo del periodismo y la comunicación en general me han apasionado, teniendo claro desde una temprana edad que quería dedicarme a ello. Siempre he sido un gran aficionado de los deportes, y como no, el deporte del motor, empezando por la Formula 1 y expandiéndose a todo tipo de categorías conforme iba creciendo. Por ello, Hackercar me brinda la oportunidad de crecer en el ámbito periodístico y ampliar mi conocimiento alrededor de los avances tecnológicos en el mundo de la automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.