Empresas

Con este proyecto, Volvo quiere salvar a los ciclistas

La firma sueca siempre ha sido un referente en seguridad. Especialmente, porque jamás piensa que "ya está todo inventado". Ahora, planea investigar lo que sucede cuando colisionan un automóvil y una bicicleta.

Imagen de una situación previa a un accidente entre un coche y una bicicleta

De todos los vehículos que pueden transitar por una calle o carretera, la bicicleta es el más vulnerable. Especialmente porque -al igual que en una moto- cualquier accidente conlleva lesiones para su conductor.

Hasta ahora, la investigación de este tipo de colisiones era un terreno inexplorado. Pero Volvo -en colaboración con el fabricante de cascos POC– está desarrollando un sistema de pruebas que ayude a catalogar los choques entre vehículos de dos y cuatro ruedas… y sus consecuencias.

‘Dummys’ con chichonera

Básicamente, el test consiste en tomar la cabeza de un ‘dummy’ -los conocidos muñecos que simulan personas reales- y equiparla con un casco ciclista. Después se lanza contra un coche estático, desde varios puntos y a distintas velocidades.

Imagen del test de Volvo y POC

El objetivo de la prueba es doble. Por un lado, los de Gotemburgo analizan -a través de los datos recogidos- el comportamiento de sus asistentes anticolisión. POC, por su parte, comprueba la protección de sus cascos en estas situaciones.

Y es que, aunque pueda sorprenderte, los test que se efectúan en estos productos siguen siendo muy rudimentarios. Los fabricantes están acostumbrados sólo a realizar pruebas de caída sobre superficies lisas o con pendiente. Obviamente, los resultados no tienen aplicación en el entorno de un accidente de tráfico.

En palabras de Malin Ekholm, director del Centro de Seguridad de Volvo, «solemos crear nuevos métodos de testeo para las situaciones más desafiantes. Nuestro objetivo no se queda sólo en los requisitos legales o las puntuaciones. En lugar de eso vamos más allá, utilizando casos reales del tráfico para desarrollar tecnología que, a la larga, mejore la seguridad».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.