Movilidad

¿Comprarás tu próximo coche sin salir de casa?

Es posible que el coronavirus haya frustrado alguno de tus planes para este año. Como, por ejemplo, la compra de un coche nuevo o de segunda mano. Pero diversas compañías tienen ya sus soluciones.

Imagen de un Trato Hecho
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Aún por encima de sus siniestras cifras diarias, queda patente la noción -compartida por todos- de que el terrible coronavirus nos ha cambiado la vida. Al menos, mientras dure la cuarentena.

En este tiempo -que parece no encontrar fin- hemos encontrado la manera de realizar en casa muchas tareas o pasatiempos para los cuales solemos -en condiciones normales- abandonarla. Muy posiblemente los habrás visto en las decenas de fotos y vídeos que circulan por las redes sociales: tablas de ejercicios, actuaciones por ‘streaming’… y, por supuesto, el teletrabajo.

El gran varapalo del parón económico se lo ha llevado el mundillo comercial. Especialmente la venta presencial en tienda, pero también buena parte de la telemática tras el cese de la mensajería. Y, entre todos ellos, los grandes damnificados son los concesionarios de coches. Esta semana hemos conocido que las matriculaciones se han desplomado un 85,3%.

En bata y zapatillas

Pero el sector no piensa afrontar esta hecatombe sin luchar. Y el campo de batalla está en Internet. Algunas marcas -como, por ejemplo, las pertenecientes al grupo FCA– han puesto en marcha planes para intensificar la venta online, un método que todavía se consideraba como experimental.

El fabricante italoamericano ha optado por levantar tiendas virtuales para cada una de sus marcas. Todas ellas comparten el mismo funcionamiento: tras introducir tu código postal, eliges el modelo de tu interés y -al instante- te ofrece varias unidades en stock cerca de ti, con importantes descuentos.

Por supuesto, puedes filtrar los resultados que te presenta en función del acabado, motorización o color que más te convenga. Una vez finalizada tu elección, obtendrás una pequeña simulación de financiación. Y, si tienes alguna duda, dispones de asesoramiento comercial mediante chat o videollamada.

Por su parte, el mercado de segunda mano tiene también aquí una oportunidad de transformación. En su caso se añade el problema de que -al tratarse entre particulares- las transacciones a través de la red carecen de un método de verificación, lo cual te deja a expensas de que tu acuerdo con el vendedor sea un verdadero ‘pacto entre caballeros’.

Para suplir este inquietante vacío, la plataforma española Tramicar se ocupa de gestionar todos los trámites de la transferencia entre ambas partes. Comienza verificando las identidades del vendedor y el comprador, así como los gravámenes pendientes sobre el vehículo.

Si «hay trato», su servicio de gestión homologado genera y firma -de manera electrónica- los documentos de la operación. Asimismo, puedes pedirles que notifiquen la venta por ti ante la Dirección General de Tráfico. De este modo, si eres el vendedor, podrás descansar sin miedo a recibir impuestos o multas que ya no te corresponden.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.