Consejos HC

¿Vas a comprar un coche por Internet? Cuidado con estafadores como éstos

Nueve personas ya han sido detenidas por participar en un grupo de estafadores que vendían artículos por Internet y se quedaban con el dinero. Si piensas comprar un coche online, ojo con estos delitos… La Policía Nacional te da algunos consejos.

policía nacional operación desarticulación banda Manacor

La Policía Nacional ha participado en la desarticulación de una organización sospechosa de estafar más de tres millones de euros. De momento, esta es la cifra constatada, pero podría ser muy superior conforme avance la investigación… Gran parte de ese dinero lo obtenían publicando falsos anuncios de vehículos de segunda mano, además de otros productos.

La banda pedía a las víctimas el pago por adelantado. Cuando éstas lo realizaban, desaparecían por completo sin llegar a realizar ningún envío. La investigación arrancó con la denuncia de una víctima en la comisaría de la Policía Nacional en Manacor (Mallorca). Esta persona afirmaba haber realizado un primer pago para la compra de un coche, el cual nunca se le llegó a entregar. La Policía comenzó a tirar del hilo y descubrió que no era un caso aislado, sino que detrás operaba toda una organización criminal compuesta por más de 30 personas.

Un entramado para «despistar» el dinero

Pero, ¿dónde recibían estos delincuentes el dinero para que la operación fuese todo un éxito? La organización había abierto una serie de cuentas bancarias con documentación falsa. Muchas veces, las abrían con identidades robadas a otras víctimas, que les habían facilitado su documentación al haberles ofrecido trabajo. A continuación, iban transfiriendo el dinero de unas cuentas a otras, hasta poder sacarlo de cajeros en España o depositarlo en cuentas extranjeras. Para todas estas operaciones, contaban incluso con una empresa pantalla.

La operación ha sido realizada por la Policía Nacional conjuntamente con la de Rumanía y Europol. No es de extrañar la intervención de este último organismo, cuando también se han detectado víctimas en Polonia, Suiza, Portugal, Alemania y Grecia. Para llevarla a cabo, se practicaron ocho registros domiciliarios, en los que se han intervenido joyas y relojes por valor de más de dos millones de euros. También se han incautado 4.500 euros y 2.800 libras en efectivo, así como más de 20.000 euros en criptomonedas. Nueve personas han sido detenidas (tres de ellas en Málaga y otras seis en Rumanía), habiendo además otros 21 investigados. En total, se les imputan más de 70 estafas. Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad.

Las claves si vas a comprar un coche online

¿Cómo puedes evitar que te estafen en la compra de un coche por Internet? La Policía Nacional ha aprovechado para emitir una serie de consejos. Para empezar, es lógico desconfiar de ofertas demasiado atractivas… Los precios demasiado bajos deberían activar nuestras alarmas. Si te surgen dudas, un recurso interesante consiste en usar la opción de búsqueda de imágenes de tu navegador, para averiguar si puedes localizar la imagen del vehículo en Internet. ¿Y si descubres que figura a nombre de otra persona, o que en algún lugar se vende con otro precio? También puedes usar los datos que te facilite el supuesto vendedor, para localizar experiencias previas con él de otras personas en foros y redes sociales.

Y, por supuesto, jamás envíes tu documentación a través de Internet para realizar este tipo de compras. En cuanto caen en manos de otras personas, puedes quedar a merced de sus malas intenciones. Tampoco envíes facturas de compra ni documentos de garantía, pues un criminal los puede usar para estafar a su vez a más gente. Si llega el momento de pagar por Internet, asegúrate de hacerlo mediante métodos de pago seguros, como deberían ser los de las pasarelas de pago probadas de las plataformas de compra-venta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.