Salones

Cómo ver gratis y en un mismo sitio todo lo último en vehículos electrificados

El VEM alcanza su octava edición y, como en las anteriores, será el lugar perfecto para conocer las novedades en coche, motos y otras formas de movilidad que tienen en común una cosa: el uso de la electricidad.

Salon VEM

Está claro que a los ‘clásicos’ salones del automóvil les están saliendo cada vez más rivales. Unos rivales donde los protagonistas son las nuevas formas de movilidad, cada vez más presentes en la sociedad. Hablamos de feria como el MOGY o como el VEM que, para empezar, juegan con dos grandes ventajas: la primera, que prácticamente siempre son gratuitos -y no solo eso: son buenos lugares para conseguir premios en sorteos, buenas condiciones de compra en los productos exhibidos…-.

La segunda, que no están tan masificados como los tradicionales salones, de tal manera que es más sencillo contemplar las diversas novedades expuestas -y que, normalmente, tienen las puertas abiertas para verlos tanto por fuera como por dentro- e, incluso, también resulta más fácil poder probar alguna de las unidades disponibles.

Respecto al VEM -Vehículos Eléctricos Madrid-, es una feria que tiene lugar entre los días 8 y 10 de septiembre en la madrileña Plaza de Colón. Organizada por AEDIVE -Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica- y el Ayuntamiento de Madrid, el VEM tiene como fin principal “acercar la movilidad cero emisiones tanto al particular como al profesional -flotas- público y privado”.

La dimensión que está empezando a adquirir el evento es notable; basta decir que la inauguración oficial, que ha tenido lugar durante la mañana del día 8 de septiembre -jornada de apertura- ha corrido a cargo del Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -será la primera vez que un alcalde de la Capital lo hace, algo que destacaba el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia-, y del Ministro en funciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Además, como representación institucional tampoco han faltado Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Joan Groizard Payeras, director general del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, han acudido Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad; Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras, y José Amador Fernández Viejo, Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Igualmente, no faltó el director general de la DGT, Pere Navarro.

Esta nueva edición, que ha batido récords de participación, va a contar con un total de 49 marcas de vehículos eléctricos: coches, motos, ciclomotores, patinetes… así como otros actores del ecosistema de la movilidad eléctrica -servicios de movilidad, infraestructuras de recarga…-. Con esta nutrida representación, parece que será fácil superar los 25.000 visitantes de la edición del año pasado.

Imagen nuevo Peugeot 408

Se espera que se puedan ver interesantes novedades durante las tres jornadas. Por ejemplo, el Grupo Stellantis tendrá expuesta la mejorada versión del Citroën e-C4, que ahora ofrece más potencia y autonomía. Además, no faltará el llamativo Peugeot 408 en su variante híbrida enchufable o de uno de los eléctricos deportivos más recientes del mercado: el Abarth 500e.

El fabricante chino BYD se ha convertido en una de las sorpresas de este año 2023, con un desembarco de novedades espectacular en nuestro país. Para la ocasión, se mostrará el Atto 3, un SUV eléctrico de tamaño compacto y 420 km, que va a estar acompañado de una impresionante berlina de lujo denominada Han.

Imagen nuevo Smart #1 por detrás

Smart va a mostrar su nuevo modelo #1, que ya estuvo presente en la edición anterior; sin embargo, ahora, se podrá observar su versión deportiva Brabus, que anuncia una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos. Por otro lado, también Tesla va a tener su espacio en la muestra, donde tendrán cabida el Model Y, que ya es el eléctrico más vendido del mundo, y el Model X.

Prosiguiendo con el tour, otra de las marcas que acude siempre al evento es Nissan, que muestra su Ariya y el comercial Townstar, posiblemente uno de los modelos de esta feria más aconsejables para autónomos y empresas, con versiones que ofrecen entre 285 y 389 km de autonomía.

Imagen frontal del Lynk & Co 01

No podía faltar el eléctrico de mayor crecimiento en el último año: el MG 4, que mostrará su versión de autonomía extendida, capaz de cubrir 520 km con una carga; tampoco faltará el MG ZS EV o el renovado MG EHS híbrido enchufable. También se puede ver ‘el coche por suscripción’, al estilo Netflix, que es el Lynk&Co 01 y que se está convirtiendo en el híbrido enchufable con más demanda del momento.

Una de las firmas más desconocidas es Kngloo y, sin embargo, llevará a la muestra tres modelos muy curiosos: el Yudo K3, el Skywell BE11 y el Weltmeister W5. Más familiar es el nombre de ‘Cupra’, que tendrá muchas e interesantes unidades en exposición: desde el Cupra Born -con su versión de gran autonomía- hasta el Formentor de 245 CV.

En cuanto a Renault, tendrá presencia con toda su gama de eléctricos -Kangoo, Twingo, Zoe y Kangoo-, pero también contará con el debut de Mobilize, la firma que ofrece soluciones de movilidad… como el Duo que estará expuesto, y que es un pequeño vehículo de dos plazas y con 140 km de autonomía ideal para las ciudades y la periferia.

Imagen nuevo Kia EV6

Será muy interesante, asimismo, poder ver por primera vez en España y para el gran público el EV9 GT-Line, el Kia eléctrico más grande y con un diseño realmente espectacular. A su lado, el Kia EV6 GT de altísimas prestaciones y un súper-ventas como el Sportage en su variante híbrida enchufable.

Entre los nombres que han mostrado su apoyo el VEM2023 destacamos: EcoMutua, NISSAN y Renault como patrocinadores Platino, mientras que los patrocinadores Oro son ABB, BBVA Consumer Finance, Endesa X Way,
Iberdrola, Repsol y XCharge. En la categoría Premium se encuentran Atlante, Cupra, Grupo Stellantis, HelloNext, Kia, Kangloo, SumSol, Tesla, Wallbox, Wenea y Woltio.

Además, una de las actividades que se desarrollan de forma paralela al evento es la ‘marcha silenciosa’ que tiene lugar desde La Nave hasta la Plaza de Colón el sábado 9 de septiembre a las 12:00 h protagonizada por propietarios de vehículos ‘cero emisiones’ y organizada por la asociación AUVE. Se cumplen, en este caso, diez ediciones de esta llamativa ‘carrera’ en la que se van a superar los 200 participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.