Empleo y formación

Los temas que más preocupan hoy a los científicos -y a ti mañana-

Las investigaciones científicas sobre ciberseguridad ayudan a predecir cuáles son las tecnologías y aplicaciones que se convertirán en una realidad en el futuro.

Imagen de un robot con rostro humano

Lo que hoy es pura investigación, mañana se convertirá en una realidad. Por eso, analizar qué estudian los científicos puede dar pistas para vaticinar el futuro. Para ello, la compañía británica Crossword Cybersecurity ha revisado casi 1.200 proyectos de investigación sobre ciberseguridad en el ámbito académico.

Esta compañía, especializada en la comercialización de tecnologías de ciberseguridad, descubrió varias tendencias al comparar los períodos de enero de 2008 a 2013 con julio de 2013 a diciembre de 2018.

Según la investigación, la privacidad de los datos de los usuarios tiene una importancia creciente. De hecho, los proyectos relacionados con este asunto han aumentado en un 183%. También destacan los sistemas cibernéticos, con más de 100 estudios que analizan esta materia, sobre todo en EE.UU.

Otro aumento importante es la de los proyectos que aplican la tecnología a la criptografía, gracias a la promesa de la computación cuántica. Esta área de investigación ha aumentado un 227% de un periodo a otro. En la actualidad, hay 52 estudios globales con un enfoque criptográfico, y al menos 39 dentro de la Unión Europea (UE).

Por su parte, los proyectos relacionados con el IoT (internet de las cosas) se han incrementado en un 123% en los últimos años. Esta subida puede estar motivada por la llegada de la red 5G.

Diferencias entre regiones

También se pueden ver diferencias significativas entre regiones. La UE parece estar claramente centrada en minimizar la exposición al riesgo de ciberseguridad para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). En EE. UU., se está trabajando en un mayor enfoque en el componente humano de la ciberseguridad. Otras áreas principales en los Estados Unidos incluyen asegurar la nube, el delito cibernético y la privacidad de los grandes conjuntos de datos -tal como se aplica a la comunidad de investigación científica-.

En cuanto al Reino Unido, los principales sectores verticales de investigación son infraestructuras críticas y aseguran el sector de la salud con 11 proyectos en marcha cada uno. La financiación actual en todos los proyectos del Reino Unido supera los 79,5 millones de euros, y tanto los proyectos cuantitativos como los relacionados con la IoT se han duplicado en más de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.