Las vacaciones veraniegas -para quien pueda disfrutarlas- están a la vuelta de la esquina; y como sucediera el año pasado, puede que haya mucha gente que prefiera cambiar grandes alojamientos y lugares muy poblados por otras formas de pernoctación, en sitios más tranquilos y fuera de los tradicionales establecimientos como son los hoteles o los apartamentos.
Una posible solución ya vimos que son las autocaravanas o los comerciales camperizados; pero ahora Mini suma otra nueva posibilidad: la que ellos han denominado la ‘flota de autocaravanas más ecológica del mundo’. Y sí, lo que se ha utilizado como base son dos de los modelos de su actual gama con una serie de accesorios que les dotan de una interesante polivalencia.
Se trata de los Mini Cooper SE y el Mini Cooper SE Countryman ALL4; el primero de ellos ha sido el primer Mini completamente eléctrico. Un modelo de ‘gestación lenta’ -hace más de una década que la marca empezó a hablar de él y a mostrarlo- que con su motor de 184 CV, su aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su excelente comportamiento es uno de los eléctricos más divertidos y deportivos del mercado. Su precio es de 34.200 euros -sin posibles rebajas- y con una autonomía de 234 km, lo cierto es que se presta a escapadas de corta distancia.
Por su parte, el Countryman SE es lo que se conoce como híbrido enchufable, es decir, un vehículo con un motor principal de gasolina, más otro eléctrico y una batería lo suficientemente potente como para que el modelo sea capaz de recorrer hasta 57 km exclusivamente con electricidad. Con una potencia total de 220 CV y un precio de 42.100 euros, este vehiculo de cinco puertas y cinco plazas es claramente el Mini más grande y polivalente de la gama; además, con su sistema de tracción a las cuatro ruedas también puede aventurarse por el campo a la hora de planificar estas excursiones.

Ahora bien, ¿cómo hacer que coches de este tamaño puedan ser una buena alternativa para, incluso, dormir en ellos? Por un lado, instalando uno de los accesorios originales que ofrecen: los rieles de techo. Y, sobre ellos, las tiendas plegables que, cuando están instaladas son como tiendas de campaña -con la ventaja, además, de no estar a ras de suelo- y cuando no se utilizan se pliegan y quedan guardadas en un aerodinámico cofre de apenas 30 cm de alto. Además, para acceder al interior de las tiendas, otro accesorio es la escalerilla de aluminio con ocho peldaños para ‘trepar’ hasta el techo de sendos Mini.
Una casa que se monta… en segundos
Lo que es desplegar la tienda es algo sencillo de hacer en segundos, pues básicamente consiste en soltar unos pestillos de seguridad y que la tienda se eleve por sí sola gracias a unos resortes de gas. Una vez dentro hay espacio para dos personas que, incluso en las noches de verano, tienen ventanas enrrollables y con mosquiteras.
Por lo demás, la marca británica asegura que gracias a las baterías de ambos modelos, se puede ‘tirar’ de electricidad para, por ejemplo, conectar una nevera portátil a bordo, cargar un móvil, prepararse un café o conectar el equipo de sonido sin temor a que el coche se quede ‘tirado’.
Por cierto, que las tiendas son obra del especialista Autohome, que elabora productos de la máxima calidad… lo cual tiene un precio. Por ejemplo, una tienda como la que luce el Countryman de las fotos puede rondar los 3.390 euros y es un tipo de modelo que mide 210 x 130 cm, que tiene una altura interior de 94 cm y que pesa 58 kg. La que luce el Mini más pequeño es más asequible y está disponible desde unos 2.600 euros.