Empresas

¿Cómo tratan tu privacidad Renault y Dacia? Esto opinan los expertos

Un reciente estudio de Mozilla ha dejado claro que Renault y Dacia son las marcas más ciberseguras con los datos de los usuarios. Pero, ¿qué respalda dicha información? ¿Es acaso por el cumplimiento de las leyes europeas? ¿O, simplemente tienen un tratamiento ético de los datos?

Imagen generada por la IA de Bing

Renault y Dacia pertenecen a Renault Group. Al compartir propietario, comparten también sus problemas y puntos fuertes en lo que a protección de datos se refiere. Según Mozilla, son las marcas más seguras del mercado en ese aspecto. Pero, ¿son las mejores porque el resto son muy malas…o porque realmente se lo merecen? La pregunta no tiene respuesta sencilla, nos quedamos en un punto intermedio: “ni tanto, ni tan poco”.

Cuánto sabe realmente tu vehículo sobre ti

La realidad es que, analizando diferentes vehículos y repasando las condiciones de privacidad, el fallo más grande que se ha encontrado es que no se ha podido confirmar si todos los datos que recopila el coche están encriptados.

Es una realidad. Cada vez los vehículos saben más sobre nosotros. Datos como nuestra dirección o el número VIN -número de bastidor- están en nuestro coche y, en la mayoría de los casos, están ahí porque nosotros los hemos puesto. Los coches recopilan datos también sobre la conducción, y lo que se hace con los coches: cuándo se acelera y se frena, o se hace uso del sistema multimedia.

Pantalla con múltiples datos

El aviso de privacidad de Renault Group podría ser definido como algo “escueto”. Más que un aviso de privacidad, parece una “demo” del mismo. Cuando enumeran el listado de datos que recopilan los coches, finalizan todas las frases con “etcétera”. Esto da a entender que no se dispone del listado completo, sino de una muestra de este.

Además, se especifica que Renault Group recopila datos sobre la situación personal y profesional de los usuarios. Dentro de la marca, comparten los datos de los usuarios entre las empresas que componen el grupo. Todo esto tiene lugar dentro del marco legal que permite el Reglamento General de Protección de Datos.

También hay buenas noticias

A favor, se sabe que todos los coches necesitan el consentimiento del usuario para ser geolocalizados. Esto sería un gran avance fuera de Europa, mientras que en el continente europeo es obligatorio por el RGPD -Reglamento General de Protección de Datos-. Llegados a este punto, podemos afirmar que cualquier marca sita en Europa es más segura, en términos de privacidad gracias al RGPD. Debido a este reglamento, Renault Group no venderá tus datos -como si hacen otras marcas-, lo cual es un alivio.

En el aviso de privacidad tipifican: “Proteger tus datos personales es fundamental para los valores de Renault Group”. Pese a que lo están vendiendo como un deber moral, la sensación es que simplemente se dedican a vivir en el borde de la ley, y tratan de mantenerse en ese punto.

A favor tenemos que decir que son los primeros en definir la posibilidad de borrar permanentemente tus datos, como un derecho. Aún así, las marcas se verán obligadas a conservar tu datos durante un tiempo -tres años- después de la solicitud. En caso de que el usuario se viese involucrado en una situación ilegal, las fuerzas del orden podrían solicitar esos datos con la orden de un juez.

En definitiva, y para tratar de responder a la cuestión del comienzo, tenemos la sensación de que simplemente se mantienen al borde de la normativa europea. Por ello, sí son los mejores en esta materia, pero no por méritos propios, sino porque el resto de marcas tratan los datos de una manera muy mejorable, particularmente las marcas que no son europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.