Tecnología HC

Cómo tener miles de camiones al alcance de tus dedos

Manejar una gran flota de vehículos era, hasta ahora, una tarea que requería temple y buena memoria. Pero eso era, exactamente, hasta ahora. ¿Qué puede lograr la tecnología en esta disciplina?

Imagen de la aplicación Goodyear Fleet Tracker

Por lo general -y, también, por puro sentido común- una empresa aspira siempre a crecer. Aumentar su volumen de negocio, expandirse a otros mercados o -incluso- aventurarse en otros sectores son prácticas comunes en las compañías.

Pero, para que ese crecimiento sea sólido, debe venir acompañado por una infraestructura organizativa acorde. Debe, por tanto, adecuarse a las dimensiones futuras que tendrá el proyecto. Y, sobre todo, no puede descuidar ninguno de los factores clave del negocio en cuestión, por pequeños que sean.

En el mundo de la logística y el transporte, la organización -y su escalabilidad- son fundamentales. Y, en la mayoría de empresas del ramo, sus pormenores recaen en el talento de sus gestores. Especialmente, en todo lo tocante a sus flotas de camiones.

Hasta el momento, coordinar y mantener un gran número de vehículos era un desafiante juego mental. Una mala planificación podía -y puede- dar al traste con la capacidad operativa y comprometer buena parte de los beneficios previstos. Y, para mantener este delicado equilibrio, las herramientas a disposición de los gestores son escasas.

Soluciones a un clic

Ahora, la tecnología viene para ‘echarles una mano’. Goodyear -el afamado fabricante de neumáticos- presenta en España -a través de su filial Proactive Solutions- la aplicación ‘Fleet Tracker’. Ésta permite a sus usuarios administrar de forma eficaz y sencilla todos los activos de la flota, incluidos los propios camiones. Tan sólo hace falta un ordenador -o un smartphone- con conexión a Internet.

La aplicación posibilita realizar un seguimiento detallado del kilometraje de cada camión, añadiendo campos para el control del estado de los neumáticos. Mediante un análisis de sus bandas de rodadura, los flotistas y proveedores pueden calcular el momento más apropiado para sustituirlos. De este modo, es posible planificar proactivamente su mantenimiento sin que ello obligue a retirar el camión de la actividad.

Por último, Fleet Tracker también facilita el rastreo de vehículos en ruta o activos en ubicaciones remotas. Mediante un dispositivo -que puede instalarse en todo tipo de vehículo-, se envía una señal GPS que permite al administrador y al proveedor de servicios rastrear con mayor precisión las operaciones de los vehículos o ubicar un camión estacionado durante más tiempo en un sitio lejano.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.