Movilidad

¿Cómo serán las ciudades tras la pandemia?

¿Qué ocurrirá con las ciudades tras el coronavirus? ¿Cuánto cambiarán? ¿Y en qué aspectos? Varias voces autorizadas ya han aventurado algunas teorías. ¿Cuáles tienen que ver con el automóvil y la movilidad?

Imagen de una Ciudad Futura

Dentro de lo poco que sabemos -aún- sobre el coronavirus, nos consta que su virulencia ha sido exponencialmente mayor en las zonas más masificadas de nuestra geografía. Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas más grandes, han sido -como prueba su más lenta desescalada- las más castigadas por la pandemia.

Ahora que está relativamente controlada la epidemia, la comunidad científica se pregunta por las causas concretas de este fenómeno. Es decir… ¿Qué hay en las ciudades -aparte de su mayor población- que las convierte en vulnerables a los virus?

Y, un paso más allá, surge otra inevitablemente: ¿Qué deberíamos cambiar en ellas para estar mejor preparados? Con esta premisa, Valdebebas -en colaboración con el diario económico Expansión– ha organizado un encuentro digital para abordar éstas y otras cuestiones.

Una urbe más ‘humana’

Bajo el título ‘Las ciudades pos-Covid‘, el citado encuentro contó con la presencia de varios expertos y personalidades en la materia. La cara más conocida entre los ponentes fue la de la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. Recordando sus orígenes en la empresa privada, la edil de Ciudadanos defendió como imprescindible la colaboración entre el sector privado y los Ayuntamientos para la transformación de las ciudades.

En sus palabras: «No vamos a ser tan narcisistas de pensar que es el Ayuntamiento quien lo tiene que hacer todo. El Ayuntamiento tiene que vigilar que las cosas se hagan, pero no necesariamente hacerlas todas. Y, por eso, hemos entendido que necesitamos a la sociedad civil para apoyarnos en ella. Y que ella se apoye en nosotros, para que seamos capaces de hacer muchísimas cosas, y más rápido».

Para Teresa Sánchez de Lerín -vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid-, el teletrabajo puede ser una gran solución para ‘desatascar’ el tráfico urbano. Así lo argumenta: «El teletrabajo, en gran parte, se quedará. Y es bueno que se quede: creemos que no sólo ayudará a la conciliación familiar, sino también a aprovechar las horas de trabajo, a reducir el tráfico… y todas esas ingentes horas de atascos».

Haciendo gala de una potente imaginación, el urbanista y sociólogo Alfonso Vergara -presidente de la Fundación Metrópoli– abogó por un concepto de ‘smart city’ cuya tecnología estuviese exclusivamente orientada a solucionar los problemas reales de sus habitantes.

Así lo aplicaría al centro de Madrid: «Dentro de la M-30 hay un potencial espectacular para reinventar el espacio público, reinventar la movilidad. ¿Por qué no puede ser Madrid la ciudad más innovadora de Europa -y del mundo- en sistemas de movilidad que integren [en ellos] la calidad de vida?». Para lograrlo, propuso soluciones como un peaje variable para acceder al centro.

Por último, desde la perspectiva de la ‘salud urbana’, Manuel Franco -catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares- señaló en su intervención algunos fenómenos que ya se están produciendo como -por ejemplo- el aumento en el uso de la bicicleta. También -como manera de ahorrar tiempo y desplazamientos- recordó la teoría de las ‘ciudades de quince minutos’. En dicha teoría, entre tu vivienda y tus lugares de interés -trabajo, ocio…- la distancia jamás puede ser superior a los quince minutos de camino a pie.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.