Consejos HC

¿Cómo puedes saber si te están ciberatacando?

Entrenar es la clave para mejorar cualquier habilidad. ¿Existe alguna forma de aprender a diferenciar qué es un ciberataque de lo que no lo es? Sí: esta plataforma de aprendizaje.

En una oficina con mesas y ordenadores, un hombre de pie señala a un punto de la pantalla del ordenador delante del cual está sentada delante de un ordenador
Photo by Jonathan Borba from Pexels

Un día, llega a tu correo electrónico corporativo un mensaje de una fuente desconocida. ¿Lo abres o no? ¿Descargas los documentos adjuntos? Cuidado, porque podría ser un ciberataque y la liarías si le haces caso. O podría ser un auténtico mail del trabajo y te pondría en problemas con tu jefe si pasas de él.

¿Cómo puedes diferenciar un ciberataque de lo que no lo es?

Lo mejor es que estés entrenado para cuando llegue ese momento.

Una solución para estar alerta es Attack Simulator. Es una plataforma de aprendizaje en ciberseguridad que ofrece servicios de concienciación, entrenamiento y formación de todos sus clientes de forma automatizada y sencilla que acaba de actualizarse.

¿Cómo funciona? Envía de forma automática diversos tipos de ciberataques simulados. Con estos ensayos -que tienen lugar directamente en el ordenador- se puede concienciar, formar y mantener en alerta al personal de una compañía sobre los riesgos de la red y los ciberataques. Es decir, si se está habituado a tratar con ataques simulados día a día, sabrá reconocer uno de verdad y actuar para bloquearlo.

Algunos de los ataques simulados son:

  • Ransomware: Un secuestro informático. Es un programa malicioso que secuestra el equipo infectado y no deja que se use con normalidad. Normalmente, el atacante pide un rescate económico para desbloquearlo.
  • Phishing: Un tipo de ataque que busca engañarte -usualmente a través de un correo electrónico que suplanta a una empresa- para que le des tus datos personales.
  • Malware: Cualquier software maligno.
  • Exploits: Acceder a un sistema informático de forma no autorizada, o bloquearlo o tomar su control.
  • Privacidad.
  • Fraude.

Según informa INGECOM, distribuidor de Attack Simulator en España, las actualizaciones que incluye esta nueva versión se basan en las sugerencias de los partners y se ha creado una nueva consola con un nuevo diseño más intuitivo y amigable.

Los crackers entran por el correo electrónico

«Hace tiempo que sabemos que el correo electrónico es el principal vector de infección, pero eso unido al gran incremento de ataques este 2019 de ransomware ‘empresarial’, así como de suplantación de identidad y robo de credenciales, entre otros, está haciendo evidente la necesaria e ineludible concienciación de los usuarios en las empresas» señala Carles Gil, Country Manager de Attack Simulator.

«Los recientes ataques de los últimos meses han dejado claro que, a pesar de las tecnologías defensivas y otros motivos, los ciberdelincuentes están llegando a los usuarios finales, dejando la seguridad, la productividad y la reputación de las empresas y entidades, en muchos casos, pendientes de un solo clic. Attack Simulator fue concebido específicamente para ayudar a las personas y a las empresas a evitar esos posibles clics» concluye el directivo. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.