Personas

Cómo puede demostrar la Vicepresidenta de Plataformas de Vehículos Conectados de BMW que los modelos de su marca son ciberseguros

Afortunadamente, cada vez más marcas automovilísticas incorporan en su discurso la importancia de la ciberseguridad. Algo lógico, porque ya es algo obligatorio. Pero ahora hace falta demostrar con hechos que sus modelos son ciberseguros.

imagen de-Céline Laurent-Winter-de-BMW

Se llama Céline Laurent-Winter y ostenta un cargo fundamental para los futuros modelos de la marca alemana: De hecho, es la Vicepresidente de Plataformas de Vehículos Conectados del Grupo BMW. Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una época de coches tecnológicos definidos por software y capaces de comunicarse con todo lo que les rodea -desde otros vehículos a las infraestructura- queda claro que la conectividad será algo tan importante como lo son, hoy en día, aspectos como la seguridad pasiva, las regulaciones medioambientales…

Incluso en un reciente evento sobre el coche conectado del futuro y organizado por el SMMT -siglas de Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores: un organismo que apoya y promueve los intereses de la industria automovilística del Reino Unido tanto dentro del país como en el extranjero-, Céline hizo una interesante afirmación que hemos querido analizar:

“Tenemos la responsabilidad y la capacidad operativa de mantener la ciberseguridad de nuestros vehículos conectados durante toda su vida útil”. Son palabras que, sin lugar a dudas, se pueden traducir como que los vehículos de la marca alemana ya están preparados para uno de los momentos más importantes que ha vivido el sector automovilístico en los últimos años.

Nos referimos a la completa aplicación de la normativa UNECE/R155 de ciberseguridad en vehículos, así como la de ciberseguridad en actualizaciones remotas, la UNECE/R156, que deberán cumplir todos los modelos nuevos -coches, camiones, autobuses, furgonetas… y en muy poco tiempo, también las motos/scooter- desde julio de 2024.

Pero lo que no ha dicho Céline es algo que se antoja imprescindible para demostrar que, en efecto, su marca puede garantizar y mantener, tal y como dice, la ciberseguridad de cualquiera de sus modelos a lo largo de toda su vida: Por lo tanto, echamos en falta saber qué mecanismos van a emplear para generar la confianza necesaria en el conductor. En otras palabras, con qué organismo independiente han llevado a cabo la evaluación de sus vehículos para comprobar si realmente son ciberseguros, de acuerdo a los 70 requisitos de los que consta, por ejemplo, la R155. A este respecto, cabe recordar que existe una empresa tecnológica en Euskadi, llamada EUROCYBCAR.

Venimos hablando mucho de ella porque fue la primera en desarrollar un sistema de evaluación y certificación de la ciberseguridad de cualquier vehículo. De hecho, su metodología propia con patente internacional fue la que sirvió a la ONU para basarse a la hora de desarrollar la UNECE/R155.

Por último, cabe recordad que en el informe anual que la firma germana presentó en 2023, se decía en una de sus páginas, en relación a lo que tiene que ver con las conexiones de sus vehículos a Internet, que veían ese enfoque “de acuerdo con el estándar ISO 20078 -referente a ‘Vehículos de carretera -Servicios web de vehículos ampliados (ExVe)’- como la mejor solución para proporcionar seguridad y protección de datos sobresalientes y cumplir con los requisitos legales de ciberseguridad -como, por ejemplo, la normativa UNECE/R155-“.

Analítico, frío, introvertido, sosegado… Lo de convencer a alguien como yo de que “los sueños se cumplen” no debe ser una tarea sencilla. Pero resulta que aquí me tenéis, ya metido (por poco) en los 40 y sintiendo el privilegio de lo que es trabajar con los mejores del mundo de la ciberseguridad, la tecnología y el motor. Soy licenciado en Periodismo y siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor… pero que eso no os confunda: si hoy estoy aquí se debe a toda la gente que ha recorrido conmigo el camino y nunca dejaron de creer en mí. Vamos a pasar página en el periodismo del Motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.