Cuando se desarrollaron los sistemas de los vehículos militares terrestres, no se diseñaron teniendo en cuenta las ciberamenazas actuales. Con el paso del tiempo, se ha observado que no son resistentes a los ciberataques y que serán vulnerables en un espacio de batalla cibernético.
Las amenazas en materia de ciberseguridad -o ciberamenazas-, están ya a la orden de día y se encuentran en constante evolución. Por ello, la importancia de las tecnologías ciberseguras en los sistemas terrestres es fundamental para garantizar su seguridad e integridad -tanto los ya existentes como los futuros, tripulados o no, para garantizar la seguridad de los combatientes-.
La Dirección de Ingeniería Cibernética -GSCE-, del Centro de Sistemas de Vehículos Terrestres -GVSC-, del Ejército de Estados Unidos, lidera una iniciativa de Ciencia y Tecnología denominada ‘Seguridad de los Sistemas de Vehículos’ -VSS-. El objetivo de VSS es desarrollar y verificar tecnologías ciberdefensivas para vehículos militares terrestres, garantizando su funcionamiento sin riesgos de que los sistemas críticos puedan ser desconectados o manipulados remotamente.
¿Sabes qué es el Cyber Cyclone?
Desarrollado en el marco del VSS, el MIL-STD-1553 Bus Defender -también denominado Cyber Cyclone-, es un sistema de defensa de prevención de intrusiones, capaz de registrar, mitigar y defender las ciberamenazas al CAN Bus, esto es, al sistema de comunicación empleado entre las unidades de control electrónicas de un automóvil.
Tras varias fases centradas en el análisis y diseño y demostraciones del prototipo, el Bus Defender se mostró con éxito en varias plataformas militares en enero de 2019 y agosto de 2020, cumpliendo así con todos los rendimientos y requisitos establecidos.
Durante el desarrollo del Cyber Cyclone, se llevaron a cabo evaluaciones operativas de adversarios para demostrar como los ciberataques simulados eran defendidos, asegurando la integridad y funcionalidad del sistema.
Finalmente, los días 14 y 15 de septiembre de 2021, el Centro de Pruebas de Yuma, la GSVC y los socios industriales Peraton Labs y General Dynamics Land System demostraron el éxito, de manera oficial, del Cyber Cyclone.
Área técnica de EUROCYBCAR