Tecnología HC

Haz que la batería de tu eléctrico sea casi infinita

Hoy por hoy un coche eléctrico sigue siendo una inversión importante que cuidar como oro en paño. Por eso quizás te interese saber cómo evitar el deterioro de su batería. ¿Qué propone Hyundai?

consejos batería eléctrico
Fuente: Hyundai

Si eres usuario de un vehículo total o parcialmente eléctrico, o tienes planeado serlo en un futuro, seguro que te importa tu impacto medioambiental. Además, un coche de estas características todavía supone una inversión importante. Pues Hyundai ha publicado unos consejos pensando en esos conductores cuidadosos que quieren que la batería de su eléctrico se mantenga como nueva.

Hace poco Peugeot también dejaba unos apuntes para sacar el máximo partido a cada recarga de un híbrido enchufable. Sobre todo enfocándose a los que priorizan la diversión al volante. Pero el usuario de vehículo eléctrico también puede estar más preocupado por la sostenibilidad en todos los sentidos. En concreto, la de su propio coche.

Las recomendaciones de Hyundai van justo en esta línea. La primera ya da muestras de esto, y es que recomiendan no dejar que la batería quede por debajo del 20% o reducir los trayectos en estas condiciones. Hacerlo, provocará un sobreesfuerzo que la deteriorará. Cuando el nivel de energía alcanza estos mínimos, es como si el coche entrase en reserva y tiene implicaciones nocivas para el mantenimiento a largo plazo.

En relación con el anterior punto, la compañía surcoreana apunta a que es preferible cargar el vehículo con mayor frecuencia. Lo ideal es una recarga diaria, aunque se puede hacer cada dos o tres días. Lo más importante es no realizar estas sólo cuando sea necesario, sino establecer una rutina.

Cuidado con los acelerones

El tercer consejo ya introduce un comportamiento a la hora de conducir. Para que la batería no sufra, es sugerible evitar largos tramos de fuerte aceleración. Para ello habrá que moderar esta aceleración y mantener el coche poco revolucionado en todo momento. Además de una ayuda para la salud de la batería, esto también hará que el coche se descargue más lentamente.

Otra recomendación tiene que ver con la exposición del vehículo a altas temperaturas. En concreto, se recomienda intentar aparcar en la sombra. Como cualquier otro coche, la maquinaria de un eléctrico sufre cuando pasa largos periodos al sol. Manteniéndolo en zonas sombrías se mejora el rendimiento y la longevidad de sus mecanismos.

El último punto solo se podrá aplicar en ciertos coches, ya que se refiere a un tipo de configuración. Algunos modelos de Hyundai y otras marcas permiten retocar ajustes de la batería desde el sistema de infoentretenimiento. En este caso, reducir a través de este el límite máximo de batería ayudará a prolongar la vida de la misma.

Es decir, que el porcentaje máximo de batería que pueda alcanzar el vehículo sea de un 80-90% en lugar del 100%. Existen dos posibles tipos de carga en los vehículos eléctricos: AC y DC. Esta última es la carga directa -de dónde el coche extrae la energía que consume inmediatamente- y es la que es recomendable limitar.

Estos y otros consejos para la batería de tu eléctrico se pueden encontrar en MyHyundai, aunque es necesario registrarse como usuario.

El deterioro de la batería no es solo un problema en un coche eléctrico, sino en todo tipo de tecnología. Por ello, algunos de estos puntos también se puden aplicar de cierta forma a un dispositivo móvil, ordenador portátil o cualquier tecnología que utilice baterías de este tipo.

Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.
  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre las baterías de los coches eléctricos! Nosotros creemos que es muy importante conocer el correcto funcionamiento de estos vehículos y optimizarlo. Por ello, apostamos por vehículos inteligentes y conectados, al igual que por sistemas de gestión de flotas. De este modo, también contribuimos a una conducción eficiente y más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.