Soy un trabajador de la planta de producción de PSA -Peugeot- en Villaverde y tras la fusión con el grupo FCA tengo cierto temor de lo que pueda suceder con mi puesto de trabajo. Dicen que nos tendremos que especializar en coches eléctricos, pero según tengo entendido, las baterías vienen todas de China.
Ni en España ni en Europa fabricamos suficientes baterías y tenemos que importarlas y eso supone aproximadamente un 40% del valor del coche. Es decir montaremos automóviles, pero la pieza más importante y cara la tendremos que importar, por lo que económicamente dudo si llegaremos a ser rentables.
Creo que deberíamos desarrollar y fabricar nuestra propias baterías, porque tenemos tecnología de sobra y producimos con una extraordinaria calidad y así no dependeremos del ‘gigante’ chino, que ha demostrado que es barato, pero sin ‘calidad’, vamos, de ‘usar y tirar’.
Con la fusión con FCA deberíamos ser más fuertes para competir competir de ‘tu a tu’ con los chinos y demostrar que en Europa y especialmente en España sabemos hacer las cosas bien. No debemos dejar en manos de terceros países un sector estratégico como la automoción, ni las baterías para propulsar los vehículos del futuro.
F.G., Madrid