Tecnología HC

Cómo funcionan los inhibidores de señales -y por qué pueden dejar tu coche KO-

Dejar inutilizado un dispositivo es uno de los ataques más frecuentes realizados, sobre todo cuando se trata de dispositivos de telecomunicaciones. ¿Cómo les afecta a los vehículos?

Foto de vehículos aparcados a la puerta de una embajada
Foto de Ben Conod en Unsplash

La llave a distancia de un vehículo, la conexión Bluetooth, Wi-Fi, GSM o GNSS pueden quedar totalmente inoperativos tras un ataque de jamming, que consiste en crear interferencias de tal forma que la señal sea confusa para el receptor. Esto se consigue mediante los inhibidores de señal, también conocidos como jammers.

Un inhibidor de señal es un dispositivo electrónico que impide la comunicación en un determinado rango de frecuencias, creando una onda con más potencia que la trasmitida.

Estos dispositivos emiten señales u ondas en las mismas bandas de frecuencia que los dispositivos emisores, con determinada energía suficiente para colisionar con las señales de los dispositivos e impedir las comunicaciones interfiriendo en el servicio que se está prestando a los usuarios, mientras estén estos dentro del radio de cobertura o zona del alcance del inhibidor.

Los inhibidores de señal generan ataques denegando la utilización del servicio, dominando el espectro de radiofrecuencias, para que sea en este caso inaccesible.

El uso de los inhibidores de señal está prohibido en España, salvo autorización, ya que estos dispositivos no son selectivos y anulan el servicio de cualquier dispositivo que se encuentre en su rango de efecto, pudiendo afectar a los servicios de emergencia y control de tráfico aéreo, por ejemplo.

Por otra parte, son dispositivos que bajo autorización se utilizan para evitar ataques de bombas activadas en remoto, entre otros, anulando las frecuencias que se puedan utilizar para ello.

Por tanto, en caso de detectar una inoperatividad sospechosa por parte de las comunicaciones inalámbricas de nuestro vehículo, es recomendable desplazarse a otra zona y comprobar de nuevo su funcionamiento, ya que podemos estar sufriendo un ataque por jamming, que solo es eficaz en su zona de alcance.


Mikel Bilbao Hernandez / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.