Empleo y formación

¿Cómo está afectando el coronavirus a los taxis?

Como vehículos profesionales y privados, los taxis pueden seguir circulando con cierta libertad por las calles. ¿Cómo está viviendo este sector el estado de alarma? ¿Hasta dónde llega esta libertad de movimiento?

taxis coronavirus
Imagen de Michael Kauer en Pixabay

Las calles de las ciudades están vacías. El tráfico ha descendido a cifras históricas por encima del 70% debido a las restricciones que han sufrido los turismos a causa del coronavirus. Sin embargo, hay vehículos que no tienen impedimentos para circular, y los taxis están entre ellos.

Como conductores de vehículos profesionales y privados, en principio los taxistas tenían autorización para circular libremente. La medida que sí se tomó en ciudades como Madrid fue reducir a la mitad el numero de taxis operativos.

Desde el día 16 de marzo solo podrían operar los taxis con matrícula par, alternando con los impares cada jornada hasta el fin del estado de alerta. Decreto que también frenó en seco el uso de Bicimad y otros medios de transporte compartidos como los patinetes eléctricos.

Los taxistas también recibieron ciertas pautas de prevención sanitaria. Como mantener las distancias con los clientes, cuidar meticulosamente la limpieza de su vehículo o tratar de no recoger a más de un pasajero. Sin embargo, la situación está lejos de ser normal.

Aun con esta reducción del 50% el sector del taxi sigue necesitado de clientela. Carlos Alonso, un taxista de la Comunidad de Madrid nos aseguraba que él ha parado su actividad desde el día 18 de marzo «si es que no hay gente a la que llevar».

Este trabajador, como muchos otros, ejerce su profesión principalmente en el Aeropuerto de Madrid Barajas. «Desde que los vuelos han sido restringidos podías esperar 5 horas y no coger ni un pasajero». Dicha situación encuentra su raíz hace más de cuatro semanas, y en este tiempo no ha hecho más que disminuir la demanda.

Circular sin pasajeros ahora mismo está lejos de ser rentable. Por ello, muchos taxis optan por quedarse estacionados a la espera de que aparezca un cliente. «Los taxistas que trabajan con el servicio por demanda a través de la aplicación FreeNow algo pueden trabajar».

En Madrid todavía no existen datos, pero un primer sondeo en Barcelona revela una bajada del 85% en los ingresos de los taxis desde que empezó la crisis del coronavirus.

Estos datos no responden a las medidas que de reducción de actividad, sino que, como Carlos, muchos taxistas han decidido parar. De hecho, en Cataluña se dieron recomendaciones, no reglas. El gasto de gasolina y material de limpieza hace que se encuentren en una situación económica insostenible debido al ínfimo número de clientes.

No será por falta de voluntad

Pero, aunque el coronavirus haya frenado la actividad económica de los taxis, estos siguen circulando. Desde el primer día de medidas, muchos taxis de la ciudad de Madrid han ofrecido servicios gratis para el personal sanitario. Actitud que se ha visto reflejada cada vez en más ciudades de España tanto por taxistas como por conductores de VTC.

El viernes 20 de marzo, Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid aplaudía estos gestos. Unas acciones impulsadas por la misma Consejería de Transportes en el caso madrileño, cubriendo los costes de los vehículos.

Sin embargo, el taxi ha rechazado parte de estas ayudas económicas. Pese a que la economía de los taxis quede estancada por el coronavirus, parece que ha sacado a relucir su solidaridad.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.