Tecnología HC

Cómo es el robot peregrino que ha hecho el camino de Santiago

Todos los años, miles de personas cubren alguno de los numerosos caminos de Santiago que existen. Pero este año, ha habido un peregrino muy especial y tecnológico.

Santi es un robot cuadrúpedo que se convirtió en los ojos y las piernas de Elisa, una persona con movilidad reducida que, gracias a este robot, tuvo la posibilidad de completar el Camino de Santiago ‘tele-caminando’ desde Italia y convertirse en una peregrina más. Este reto solidario ha ayudado a transformar el Camino en más accesible y sostenible, recaudando a su vez fondos para distintas entidades que luchan contra el cáncer.

La iniciativa forma parte de un desafío promovido por Cisco en el que más de 400 empleados de la compañía procedentes de 20 países, incluida la propia Elisa. Ella y Santi salieron de Portomarín y llegaron juntos a la Praza do Obradoiro, disfrutando de una experiencia «tremendamente satisfactoria» y de la que se sintió «muy contenta», según comentó la protagonista de esta historia a los trabajadores implicados en este proyecto: Alberto Estévez, Rubén Pérez, Javier González Castaño y Felipe Gil.

El robot le pertenece al grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo. Está equipado con una cámara de visión 360º y conectado a la red 5G de Telefónica, que proporciona la velocidad y latencia necesarias para responder en tiempo real, Santi pudo seguir las órdenes de Elisa a través de la plataforma de colaboración Cisco Webex.

“El objetivo era conseguir que la persona que no puede completar el camino porque tiene problemas de movilidad pueda ver lo que ve el robot y controlarlo remotamente y, para lograrlo, empleamos el sistema Webex, a lo que le añadimos una especie de mando que permite controlarlo -el robot-”, explica Felipe Gil, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador del grupo GTI.

Con vistas a posibles mejoras en el funcionamiento de Santi, UVigo seguirá mejorando el sistema de visión y la persona que lo tenga en remoto podrá utilizar gafas de realidad virtual, «para que sea aún más inmersivo y aumente la sensación de realidad», sin embargo, por ahora se considera un muy buen inicio habiendo superado las expectativas de sus creadores.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.