Tecnología HC

Cómo es el avanzadísimo sistema multimedia que prepara Volvo

Está llamado a ser uno de los elementos que marque diferencias entre un fabricante y otro, además de ser un componente vital para demostrar lo tecnológico y conectado que puede ser un vehículo. Hablamos de los sistemas multimedia y este es el que prepara Volvo.

imagen nuevo salpicadero Volvo
Volvo Cars - dashboard illustration

Normalmente si quieres ser el mejor en algo, pero que no está dentro de tu campo, o puedes contratar a los mayores expertos y dedicarles mucho tiempo -que es de lo que menos suelen disponer las marcas- y dinero… o pedirle a un especialista que trabaje contigo y te ayude con su desarrollo. En el campo de la tecnología relacionada con los vehículos y todo lo que tiene con ver multimedia, conectividad o software, hemos visto en los últimos tiempos que los fabricantes se alían con las firmas más reputadas.

Una de las que más fuerte está apostando por todo esto es Volvo; hace bien poco apostaba por Google para integrarlo como sistema operativo de sus coches, y ahora se suma un acuerdo estratégico con la estadounidense Qualcomm, un nombre que seguro que te suena porque son conocidos mundialmente por su tecnología de chips, y porque desarrollan los procesadores Snapdragon equipados en algunos de los mejores móviles del mundo.

¿Y por qué esta serie de alianzas que está llevando a cabo Volvo? Es sencillo: tal y como comentábamos hace apenas un año, la idea que tiene la marca sueca es que en 2030, que es una fecha relativamente cercana, toda su gama de modelos sea exclusivamente eléctrica y muy avanzada en cuanto a conducción autónoma.

Y eso no es algo que se consiga simplemente cambiando los motores de combustión de sus coches o dotándoles de asistentes muy avanzados: es necesario disponer de vehículos que piensen ‘más y mejor’, que tengan lo que denominan una ‘conectividad ininterrumpida’, y que todo ello le sea ofrecido al comprador en forma de experiencia al usuario agradable e intuitiva.

Mejora de rendimiento… y de apariencia

En todo caso, ¿qué persigue la alianza entre Volvo y Qualcomm? No se trata de desarrollar algo nuevo desde cero, sino que la idea es que los actuales sistemas de la marca funcionen mejor, más rápido y de manera más dinámica. En todo caso, parece que Volvo aprovechará para que la próxima generación de sus sistemas multimedia no sólo tengan una parte de procesadores a la altura, sino que la propia pantalla parece que va a evolucionar.

Mantendrá el formato vertical al que Volvo viene siendo fiel en los últimos años, pero seguramente irá hacia una pantalla de tipo flotante, más fina y elegante, de mayor tamaño… y en la que se podrá aprovechar al máximo todo el nuevo hardware que proponga Qualcomm.

Imagen procesasor snapdragon de Qualcomm

De hecho, esta firma tecnológica asegura que su sistema conocido como Snapdragon Cockpit ha sido pensado para funcionar como «un centro de computación de alto rendimiento» y da una pista de los primeros modelos que lo incluirán. En concreto, el próximo SUV Polestar 3 y la nueva generación de SUV totalmente eléctricos de Volvo,comenzando por la próxima generación del XC90. Modelos que van a exigir elevados requisitos en cuanto a la parte gráfica, de audio y de inteligencia artificial… y con un consumo eléctrico muy bajo.

Respecto a los sistemas actuales, la mejoría parece que va a ser clara -y eso que ya nos gustan mucho los que equipan en estos momentos-, pues auguran que el mejorado sistema de info-entretenimiento será capaz de duplicar su velocidad y podrá generar gráficos hasta diez veces más rápido.

La colaboración entre Volvo y Qualcomm se extenderá en el tiempo, lo que también va a permitir que los sistemas que se desarrollen puedan implementar mejoras de forma inalámbrica cada cierto tiempo, por lo que se mantendrán actuales muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.