Empresas

Cómo el Sol y la tecnología van a beneficiar a los talleres

Para un negocio, es un alivio reducir cualquier gasto. Sobre todo si es una de las partidas más importantes. Por eso, muchos talleres podrían estar interesados en esta idea que promete ahorrar entre un 70 y un 80% de la factura de la luz.

Imagen de unos paneles solares

Ya tenemos delante la temida ‘cuesta de enero’. Cuando se disipa la neblina del cava y los turrones, se pone en marcha un nuevo año cuyos primeros días están siempre cargados de gastos para los hogares.

En el ámbito empresarial no son jornadas mejores, pues a la ralentización general de la actividad económica -con la honrosa excepción de la hostelería- se le une una lluvia de facturas muy similar. Y eso, por no hablar de la necesidad de ‘presentar sus respetos’ ante Hacienda…

Uno de los pagos más temidos, en uno y otro lado, es el del recibo de la luz. A pesar de todas las opciones existentes de facturación -y de horarios de tarificación-, su elevado precio supone un baldón en las cuentas de muchos pequeños y medianos negocios como, por ejemplo, los talleres mecánicos.

Pero ¿qué pasaría si pudiesen contar con una tecnológica ayuda?

Un paso hacia la autosuficiencia

Astrauto, una asociación de talleres sita en Castellón -y perteneciente a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines– ha puesto en marcha un proyecto para sus asociados basado en la instalación de paneles solares en sus talleres para que produzcan su propia electricidad con el fin de reducir el coste energético de sus locales.

La asociación argumenta –según su comunicado de prensa– que comenzaron a desarrollar esta iniciativa hace un año y medio, ante la necesidad de los talleres de gestionar mejor sus gastos fijos y abaratar sus costes.

Los talleres asociados que pudieran estar interesados en acogerse a esta iniciativa pueden solicitar una presentación del proyecto. En ella, recibirán asesoramiento acerca de los sistemas de facturación y los permisos pertinentes, así como respuestas a cualquier duda que tengan al respecto.

Imagen de un contador de la luz

Según los cálculos de la propia Astrauto, el ahorro en la factura de la luz conseguido en los talleres que han instalado estos paneles oscila entre el 70% y 85% con respecto a lo que venían pagando en periodos anteriores.

Tal y como asevera Julio del Rosal -presidente de Astrauto-, «animamos a los talleres a acogerse a este proyecto que hemos comprobado redundará en una importante reducción de su factura de la luz, lo que supone una gran ayuda para ellos ante los cuantiosos gastos que deben afrontar en sus empresas. Como siempre, estamos a disposición de aquellos asociados interesados en este sistema de autoabastecimiento para resolver cualquier duda que pueda surgirles».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.