Tecnología HC

¿Tu coche no funciona? Cómo convertirlo en un simulador de videojuegos

El hacker [Nishanth] se ha visto obligado a sustituir el bloque motor de su Subaru BRZ… pero, mientras tanto, lo ha convertido en un simulador con el que llevar virtualmente su deportivo a circuitos de todo el mundo. Te contamos cómo ha logrado esta transformación.

Subaru BRZ salpicadero simulador

Un buen día, tu coche te deja tirado y el taller te comunica que tienes que sustituir por completo el motor. Como le tienes mucho cariño, estás dispuesto a pagar semejante reparación antes que comprarte otro vehículo.

Pero, ¿qué hacer con el coche mientras tanto? Si eres un hacker, lo conectas a tu ordenador o consola y pasas así el tiempo hasta tener la reparación completada. Eso es lo que ha hecho la persona que se oculta bajo el seudónimo virtual de [Nishanth], mientras espera el flamante motor nuevo para su Subaru BRZ.

Para PC o XBox

La primera operación que tuvo que llevar a cabo consistió en sacar las señales de acelerador, freno y dirección del sistema CAN Bus del vehículo. El CAN Bus equivale a la red central que comunica los inputs procedentes de los diferentes dispositivos de un coche). Nuestro hacker introdujo tanto un ordenador doméstico como una consola en esta red, resultando una operación mucho más sencilla la del primer caso.

De hecho, si algún día lo intentas por tus propios medios, recuerda que [Nishanth] inicialmente prefirió que el simulador operase con juegos para PC, antes que las versiones para una consola como la XBox. La adaptación al PC no sólo es más sencilla, sino mucho más barata. Mientras que la XBox requería un controlador y varias piezas adicionales, para el PC bastaba con conectar un dispositivo pensado para desbloquear la centralita electrónica (ECU) del vehículo: Denominado “Macchina M2 Under the Dash”, actúa como una llave de ECUs y se puede comprar por menos de 100 euros. Esta solución convierte el puerto USB del salpicadero en un lugar por el que introducir los videojuegos o conectar un joystick.

Por qué le costó más jugar a la consola

En cambio, la conversión a XBox con ruedas implica otra serie de problemas… Fundamentalmente, esta consola ha sido diseñada para que sólo acepte periféricos oficiales de Microsoft. Para sortear el obstáculo, [Nishanth] se sirvió de un sistema que ofrece la Xbox con el que se pueden instalar dispositivos no oficiales para adaptarla a personas con alguna discapacidad. De esta manera, el hacker convirtió su BRZ en un controlador gigante para la XBox One.

El Subaru BRZ es un pequeño deportivo de cuatro plazas, con motor delantero y tracción trasera. Aunque es prácticamente el mismo coche que el Toyota GT86, su diseño y producción han corrido principalmente a cargo de Subaru, dejando a Toyota algunas cuestiones de planificación y diseño. El motor del BRZ es un 2.0 atmosférico de cuatro cilindros en línea, que entrega 197 CV de potencia a 7.000 rpm. Su precio en España es de 32.450 euros con el acabado Sport, y de 34.150 euros con el más refinado acabado Executive.

Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.