Movilidad

Qué coches eléctricos son ahora más baratos… y cuáles son los motivos

Hasta el momento, el precio de estos automóviles hace que su adquisición sea difícil para buena parte de la población. Sin embargo, estos últimos meses ha habido varias marcas que han rebajado el coste de sus vehículos eléctricos drásticamente. Esto, sumado a la caída del precio del litio, ha provocado que la cuota en las ventas del coche eléctrico haya pasado por primera vez del 20% en Europa.

Los vehículos eléctricos tienen un precio que es poco asequible para la mayoría de la ciudadanía. La implementación de esta forma de movilidad es clave en la lucha por la conservación medioambiental, pero su elevado coste no facilita esa transición. Sin embargo, cada vez son más las marcas que están rebajando el precio de sus modelos eléctricos. La empresa pionera en esta estrategia comercial para vender más modelos de este tipo fue Tesla.

La marca estadounidense anunció a inicios del 2023 una bajada de los precios del Model 3 y el Model Y, reduciéndolos desde los 52.990 euros hasta los 48.220 euros en la versión estándar. Tan solo un año después, el coste del Model Y ha vuelto a disminuir. El precio de partida de este vehículo eléctrico se sitúa ahora en 42.990 euros para la versión base con 455 kilómetros de autonomía. Y si se incluyen las ayudas del Plan Moves III, esta cuantía puede reducirse hasta los 35.760 euros. Este modelo tiene la particularidad de ser el coche eléctrico más vendido en España en 2023, con 6.833 unidades.

La versión base no ha sido la única que ha bajado su coste. Tesla también ha modificado las facturas de la versión de gran autonomía, que cuenta con 565 kilómetros de alcance, tracción total y 514 CV de potencia, ahora disponible por 49.990 eurosantes por 53.400-. Al mismo tiempo, la variante Performance, que ofrece 514 kilómetros de autonomía y 534 CV, pasa de los 59.990 euros a los 55.990.

Las demás marcas también rebajan los precios de sus coches eléctricos

La estrategia tan agresiva que ha seguido Tesla ha obligado a otros fabricantes a reducir el coste de sus automóviles eléctricos para poder hacer competencia a la empresa estadounidense. Renault, Volkswagen, BYD, Subaru o MG han sido algunas de las marcas que han optado por seguir esta dinámica de rebajas.

Imagen Renault Mégane eléctrico

Renault Mégane

Renault ha descontado en casi 5.000 euros el coste del Mégane e-Tech. El precio de partida ha bajado desde los 45.200 euros hasta los 40.200 euros. Esta versión brinda 220 CV y 450 kilómetros de autonomía. Si se busca un Mégane más accesible, está la variante de 130 CV y 300 kilómetros de alcance, con un coste inicial de 32.160 euros.

Imagen de perfil de un VW ID-3 circulando a alta velocidad

Volkswagen ID.3

En una situación similar se ha encontrado Volkswagen, con rebajas en su modelo ID.3. La factura de este vehículo se ha reducido en 6.830 euros, pudiéndose adquirir desde 34.630 euros y ofreciendo a cambio una potencia de 204 CV y 420 kilómetros de rango de alcance homologado.

Imagen exterior de un Cupra Born de color gris claro

Cupra Born

Este vehículo es idéntico al mencionado anteriormente, Volkswagen ID.3. Cupra ha fijado ahora el precio de este modelo en 34.990 euros en comparación a los 42.920 de los que arrancaba a finales de 2023. Son 7.930 euros menos. En lo que respecta a las especificaciones, este automóvil brinda 204 CV de potencia y una autonomía de 425 kilómetros.

Kia e-Niro

Kia no ha querido quedarse rezagado y ha rebajado el precio de su e-Niro. Este modelo completamente eléctrico, con una motor de 204 CV y un rango de alcance de 463 kilómetros, tenía un precio de tarifa de 42.250 euros. Ahora, este precio es de 36.100 euros, es decir, 6.150 euros de descuento.

BYD Atto 3 frontal tres cuartos

BYD Atto 3

Otro fabricante que no se ha querido quedar atrás en estas reducciones de factura ha sido BYD. La empresa china ha lanzado una promoción disponible durante los meses de febrero y marzo para su BYD Atto 3, recortando su coste en 2.000 euros. Sin aplicar ayudas extra, su precio arranca en unos 35.990 euros para la versión de acceso Atto 3 Comfort, o bien 37.990 euros para la variante más equipada, Atto 3 Design. En el aspecto mecánico, este modelo ofrece 204 CV de potencia y 420 kilómetros de autonomía.

Primera imagen nuevo Subaru Solterra tres cuartos trasero

Subaru y MG ‘tiran la casa por la ventana’

Las dos marcas que más han rebajado el coste de sus coches eléctricos son Subaru y MG. La marca japonesa ha descontado en casi 20.000 euros -contando todas las promociones- el precio del Subaru Solterra, que salió al mercado en 2023 con un precio de tarifa de 58.750 euros. Ahora mismo, puede adquirirse por 40.750 euros, una auténtica ganga para el vehículo del que se trata. Este vehículo brinda 218 CV de potencia, tracción total y promete 465 kilómetros de autonomía en ciclo combinado (WLTP), que se alargan hasta 610 kilómetros en ciclo exclusivamente urbano. .

MG, por su parte, ha lanzado una megaofensiva de descuentos por su 100 aniversario. El fabricante británico ha dado un gran paso en su propósito por acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía. Ahora, su gama MG4 parte desde solo 16.480 euros, llegando a un 46% de descuento sobre su precio de tarifa. Sus 350 kilómetros de autonomía y su motor de 170 CV permiten disfrutar de la movilidad eléctrica.

La caída del precio del litio, clave

Una de las problemáticas de los coches eléctricos es su precio, como se ha mencionado anteriormente. De ese precio, gran parte del sobrecoste frente a un vehículo de combustión se lo lleva la batería. Debido a la escasez de recursos y a los costos de los materiales empleados, en 2022 el precio de las baterías experimentó un notable aumento.

Sin embargo, el precio del litio, clave en la producción de baterías, está cayendo con fuerza, lo que disminuye el coste de fabricación de éstas. Ahora está por debajo de los 100 dólares/kWh, una cifra que no se veía desde hace dos años. El litio cuesta actualmente un 33,3% menos que en marzo de 2022, cuando se situaba en 146,6 dólares/kWh. Todo esto ha provocado que la cuota en las ventas del coche eléctrico haya pasado por primera vez del 20% en Europa.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.