Expertos HC

Coches eléctricos: ¿son realmente el futuro?

En el año 2030 ¿conduciremos vehículos eléctricos o continuaremos con los de motor de combustión? Estos son las ventajas y los inconvenientes que hay que analizar para hallar la respuesta.

Imagen de un letrero delante de un punto de carga de coches eléctricos.
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

¿Se impondrán los coches eléctricos en el futuro? Te daré todos los argumentos clave y, al final, te diré lo que pienso sobre esto.

Aquí hablaremos de motores de combustión -turismos diésel y de gasolina- y vehículos de batería eléctrica. Nos ocuparemos de los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en uno de los próximos números.

Todo lo que presentaré aquí son hechos medibles y verificables. Pongo las fuentes al final de este artículo. Algunas secciones son mis suposiciones personales sobre el futuro. Y no, nadie me paga para hacer este artículo.

Argumentos a favor

Hagamos un balance de argumentos ahora. ¿En qué situaciones se imponen los eléctricos y en cuáles pierden? Primero veamos los argumentos que hablan a favor de que todos compremos coches eléctricos para 2030.

Conveniencia y carga:

  • 1.000 km de autonomía. La autonomía de un automóvil eléctrico estará cerca del millar de kilómetros en 2030. Aunque casi nadie realmente lo necesita. El conductor promedio solo necesitaría cargar una vez cada tres semanas. De hecho, los estos vehículos se cargarán de la misma manera que los teléfonos móviles: mientras duermes. Solo en viajes de larga distancia se necesita un cargador rápido cada pocas horas en la carretera.
  • 300 km en 5 minutos. Las baterías de iones de litio se cargarán más de 300 km en 10 minutos en 2030. Las próximas baterías de estado sólido, una vez que lleguen, se cargarán más de 500 km en cinco minutos o menos. Incluso en viajes de larga distancia, el descanso para tomar café es más que suficiente.
  • Carga en todas partes. Tesla ha demostrado, como startup con poco dinero, que la afirmación de que la infraestructura de carga es un problema porque es muy costosa estaba mal. Habrá estaciones de carga en todas partes en 2030.
  • La carga ahorra tiempo. Por lo general, solo lleva 5 minutos por semana. Enchúfalo, desenchúfalo, una o dos veces por semana. No tendrás que moverte para cargar, casi siempre lo harás mientras duermes.

Fiabilidad y seguridad:

  • Máxima confiabilidad. Las unidades eléctricas de batería son extremadamente simples. La famosa comparación es que un motor eléctrico tiene solo 20 partes móviles, pero un motor de combustión tiene 1.500 o más. Puede romperse mucho menos porque hay mucho menos. Es por eso que los coches eléctricos son muy fiables y apenas necesitan reparaciones.
  • Alta seguridad en accidentes. Sin un gran motor en la parte delantera, tienen zonas más deformables. La batería sólida en el piso ofrece la máxima seguridad en caso de un impacto lateral.
  • Alta seguridad contra incendios. Y, para desafiar un rumor, arden al menos cinco veces con menos frecuencia que los automóviles de combustible fósil.
Un Nissan Leaf rojo y un Renault Zoe blanco

Emoción:

  • Más alegría de conducir. Los coches eléctricos ofrecen más placer de conducir porque aceleran de manera inmediata y más potente.
  • Cambio de imagen. Supongo que para 2030, conducir un quemador de gasolina no será genial. Ese es un argumento no objetivo pero importante.

Coste:

  • Batería para 2 millones de kilómetros. Lo más caro en los vehículos eléctricos hoy en día es la batería. En 2030, las baterías durarán más de 2 millones de kilómetros. Y pronto llegaremos a más de millón y medio. En el kilometraje promedio de hoy, eso corresponde a más de 100 años. En teoría. De hecho, dicho kilometraje no será necesario para los conductores humanos individuales, sino para los taxis autónomos.
  • Producción de batería más barata. En 2030, las baterías costarán, como máximo, un tercio de lo que cuestan hoy. El coste ha caído una media del 15% cada año. Y sigue cayendo.
  • Menor precio de compra. Por lo tanto, en 2030 la compra de un automóvil eléctrico ya es drásticamente más barata que la de uno de combustible fósil.
  • Operación más barata. En términos de costos operativos totales por kilómetro, los automóviles eléctricos serán más baratos a principios de la década de 2020. Un Tesla Model 3 ya es mucho más barato por kilómetro que un Toyota Camry. Para 2030, los motores de combustión interna ya no tendrán la oportunidad de competir en precio.

Materias primas:

  • Materias primas por décadas. Las materias primas necesarias para las baterías de iones de litio de hoy en día no son realmente escasas si se observa de forma neutral. Las baterías nuevas son cada vez más eficientes en recursos. De todos modos, los materiales de tierras raras no se usan en baterías, sino en motores eléctricos y también en automóviles con motor de combustión, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y aspiradoras.
  • 95% de baterías reciclables. Las baterías son reciclables, al menos en un 95%. Incluso después de 1 millón de kilómetros, prácticamente todo el material todavía está en la batería. No hay razón para que no haya suficiente capacidad de reciclaje. Cualquier crítica de sobreexplotación carece de fundamento.
  • Materias primas mínimas críticas. Las baterías de iones de litio requerirán materias primas menos problemáticas como el cobalto, posiblemente ninguna. Luego solo hablaremos sobre el trabajo infantil cuando se trata de baterías para teléfonos móviles, PC, máquinas de afeitar, etc.

Electricidad:

  • Solo un 20% más de electricidad. Incluso con vehículos 100% eléctricos, solo necesitamos un máximo de 20% más de electricidad. Dos automóviles de combustible fósil necesitan tanta electricidad para producir su combustible como la que se necesita para operar un automóvil eléctrico.
  • Nuevos sistemas de almacenamiento de electricidad. El almacenamiento de electricidad durante días, semanas e incluso meses está causando innumerables innovaciones, como baterías gigantes, almacenamiento de energía por gravedad y muchas soluciones nuevas.
  • Independencia política. Muchos países tienen que importar petróleo en gran medida. Y no siempre de proveedores acreditados. Podemos generar la energía para coches eléctricos aquí, en nuestros países. Puede que este no sea un argumento de compra fuerte, pero es un argumento político importante.

Medio ambiente:

  • Consumo reducido de energía. Un Tesla grande necesita solo un tercio de la energía de un VW Golf durante 100 km. Las unidades eléctricas de batería son, con mucho, las más eficientes.
  • Bajo consumo de agua. Dos filetes de carne u once aguacates causan más consumo de agua que la producción de una batería muy grande.
  • Emisiones de CO2 minimizadas. La contaminación por CO2 será mínima mucho antes de 2030 debido a la producción de baterías con energía regenerativa -especialmente en Tesla-. Los automóviles con motor de combustión no tienen este potencial. La participación de la electricidad de fuentes renovables está creciendo fuertemente. Incluso hoy, en la combinación de electricidad bastante pobre, los automóviles eléctricos ya son más ecológicos. Los automóviles de combustible fósil continúan consumiendo el petróleo finito y emitiendo contaminantes. Las emisiones de los coches eléctricos continúan disminuyendo. Tanto en producción como en operación. Los vehículos de combustibles fósiles no tienen mucho más potencial a este respecto.

Argumentos en contra

Y ahora, ¿qué nos impide comprar coches eléctricos en nuestro camino hacia 2030, si todavía compramos vehículos?

Tecnología:

  • Innovación con motores de combustión interna. Algunos dicen: «¡Habrá un gran salto innovador para los automóviles de combustible fósil!». ¿Cuál? No lo veo Los motores eléctricos están al comienzo de su desarrollo. Las mecánicas de combustión ya están en su fin de desarrollo.
  • El hidrógeno es el futuro. En diez años, la propulsión de la pila de combustible de hidrógeno estará lista, se escucha a la gente discutir. La afirmación: las unidades eléctricas de batería son solo una tecnología de transición. La mayoría todavía cree que los coches eléctricos con batería son una tecnología provisional y que el vehículo con celda de combustible de hidrógeno ganará en diez años. No, el hidrógeno como medio de almacenamiento de energía en los automóviles de pasajeros no tiene sentido técnico, económico o ecológico. Y lo hemos estado investigando durante décadas.
  • La mejor solución híbrida enchufable. Los híbridos enchufables también cuentan con motores de combustión y tienen una autonomía mucho más alta. Los híbridos enchufables con dos unidades completas son una alternativa sin sentido técnica, económica y ecológica en 2030. Con un alcance de 1.000 kilómetros también son innecesarios.

Economía:

  • ¿Por qué cambiar? Otros dicen: «Aquí tenemos todo lo que se necesita para producir automóviles de combustión que funcionen maravillosamente». Equipo, know-how, expertos, etc. Entonces, ¿por qué cambiar algo? Así pensó Nokia sobre el iPhone. ¿Cómo se explica esto a los clientes? Los clientes comienzan a ver los beneficios en términos de rendimiento, placer de conducir, ecología y coste. Los chinos se centrarán en accionamientos eléctricos simples y ofrecerán vehículos eléctricos increíblemente buenos y asequibles, y algunos de nosotros los compraremos.
  • ¡Protege nuestra industria automovilística! ¡Pero debemos proteger nuestra industria automotriz tradicional! Oh si, tenemos que hacerlo. No tanto proteger como salvarla. Pero los clientes no estarán lo suficientemente interesados ​​en eso y si podemos hacer algo súper bueno que ya nadie compra -coches con motor de combustión-, tendremos un problema más.

¿No crees las ventajas?

Cualquiera que crea que los argumentos sobre el menor impacto ambiental de los coches eléctricos no son ciertos, los encontrará malos. Sin embargo, a largo plazo, será cada vez más difícil argumentar que un automóvil que funciona con diesel o gasolina es más ecológico o conserva recursos o no causa conflictos políticos y sociales por el petróleo.

«Sí, los automóviles eléctricos dominarán el mercado de vehículos de pasajeros. Mi apuesta para el futuro es que en 2030 casi nadie comprará nada más que coches eléctricos».

A quienes, contrariamente a los hechos técnicos, creen que las baterías son desechos tóxicos y simplemente ignoran el reciclaje, no les agradarán los vehículos eléctricos. Siempre que alguien no quiera creer los hechos acerca de la disponibilidad de materias primas sin trabajo infantil, altas autonomías y cortos tiempos de carga, etc., no le agradarán las unidades eléctricas.

No se trata de argumentos basados ​​en hechos, sino de opiniones determinadas emocionalmente. Puede que no sean ciertas, pero conducen a que las personas rechacen los coches eléctricos. Al final, pasará lo mismo que con los teléfonos inteligentes. Hubo todo tipo de argumentos, objetivos y no objetivos, contra los teléfonos inteligentes. ¿Y? ¿Que pasó? Casi todos tienen un teléfono inteligente hoy.

Entonces, en conjunto, la conclusión es clara. Sí, los automóviles eléctricos dominarán el mercado de vehículos de pasajeros. Mi apuesta para el futuro es que en 2030 casi nadie comprará nada más que coches eléctricos.

Fuentes

  1. https://www.mythbuster.ch/Mythbuster-Elektroauto-Rotta.pdf
  2. https://www.nextbigfuture.com/2020/06/tesla-2025-and-2030.html
  3. https://derletztefuehrerscheinneuling.com/mythen/
  4. https://www.youtube.com/watch?v=D0Kg7n3ujn8&feature=youtu.be
  5. https://www.mosbach.dhbw.de/fileadmin/user_upload/dhbw/redaktion/presse/news_2019/DHBW_MOS_Mythen_Elektromobilitaet_Vortrag_Okt_2019.pdf
  6. https://www.youtube.com/watch?v=D0Kg7n3ujn8
  7. https://hans-josef-fell.de/die-entlarvung-der-zwei-grossen-mythen-der-e-mobilitaet
  8. https://edison.handelsblatt.com/erklaeren/lithium-aus-lateinamerika-umweltfreundlicher-als-gedacht/24022826.html
  9. https://edison.media/erklaeren/kinderarbeit-in-minen-weniger-e-autos-sind-auch-keine-loesung/22671726.html
  10. https://cleantechnica.com/2019/06/23/our-new-tesla-myths-page/
  11. https://ecomento.de/2019/05/30/vw-12-mythen-der-e-mobilitaet/
  12. https://www.wiwo.de/unternehmen/auto/falsche-zahlen-steile-thesen-die-mythen-der-e-auto-kritiker/23906014.html
  13. https://edison.handelsblatt.com/erklaeren/elektroauto-akkus-so-entstand-der-mythos-von-17-tonnen-co2/23828936.html
  14. https://www.next-mobility.news/auch-verbrenner-fahren-mit-strom-a-678284/?p=4
  15. https://ecomento.de/2019/08/14/faktencheck-elektroauto-professor-untersucht-klimabilanz/
  16. https://www.watson.ch/wissen/international/755959692-diesel-oekologischer-als-elektroauto-der-schmutzige-kampf-ums-sauberste-auto
  17. https://ecomento.de/2019/07/22/forscher-co2-beitrag-e-fahrzeug-bruchteil-von-dem-eines-verbrenners/
  18. https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/e-mobilitaet/info/elektroauto-pro-und-contra/?mc=ext.mail.rmw.elektromobilitaet-pro-contra
  19. http://geohorizon.de/2017/06/02/tesla-einziger-e-auto-hersteller-der-kein-kobalt-aus-kinderarbeit-nutzt/
  20. https://teslamag.de/news/akkus-tesla-60-prozent-billiger-als-andere-elektroautos-26926
  21. https://www.tagesspiegel.de/wirtschaft/nachhaltigkeit-von-tesla-akkus-wenn-elf-avocados-umweltschaedlicher-als-eine-e-auto-batterie-sind/25291904.html
  22. https://www.youtube.com/watch?v=bp99BpT514U
  23. https://www.youtube.com/watch?v=afp_3rF5pf0&t=1s
  24. https://ecomento.de/2018/11/21/so-aufwaendig-ist-das-recycling-von-elektroauto-batterien/
  25. https://www.youtube.com/watch?v=r_NCRuMHC3Q&feature=youtu.be
  26. https://ecomento.de/2017/11/21/auch-bei-elektroauto-boom-lithium-wird-nicht-knapp/
  27. http://emobilitaetblog.de/festkoerper-akkus-koennten-den-markt-der-elektrofahrzeuge-aufwirbeln/
  28. https://ecomento.de/2019/01/17/elektroauto-batterie-recycling-herausforderungen-loesungen-positionspapier/

*Artículo escrito por el Dr. Pero Micic y publicado originalmente en Future Management Group.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.