Entrevistas

“Para tener coches más eficientes, necesitas neumáticos más eficientes”

Entrevistamos al director del centro de pruebas que Nokian Tyres acaba de inaugurar en España. ¿Qué requisitos piden las marcas de coches a los fabricantes de neumáticos? ¿Cómo serán las ruedas del futuro?

Imagen de una serie de neumáticos dispuestos unos al lado de otros siguiendo un orden geométrico
Foto: Piqsels.

Lo último que uno esperaría encontrar en medio de la llanura manchega es un circuito de coches oval de siete kilómetros de largo al más puro estilo americano. Y no está solo, sino que lo acompañan otras nueve pistas diferentes. Se trata del centro de pruebas que el fabricante de neumáticos Nokian Tyres acaba de inaugurar en España.

Está situado en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza y concentra una decena de pistas de pruebas en casi 300 hectáreas. La joya de la corona es el circuito oval -llamado Hakka Ring- en el que se pueden alcanzar más de 300 km/h. En él, la firma finlandesa quiere afinar todos sus prototipos de neumáticos antes de que salgan al mercado.

Imagen aérea del Centro Nokian en España

Hemos hablado con el director del centro, Daniel Rodríguez, para que nos cuente todos los detalles de estas instalaciones y cómo serán, en su opinión, los neumáticos del futuro.

EL NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO LLEVA UNAS SEMANAS OPERATIVO. ¿QUÉ VALORACIÓN HACES DE ESTOS PRIMEROS DÍAS?

Una valoración muy positiva. Una instalación como esta no se tiene todos los días. Y hacerla a tus gustos, a tus necesidades… No solo a las nuestras, sino también a las de posibles clientes y fabricantes de automoción… te brinda muchas posibilidades. Ahora lo que estamos haciendo es poner a punto todo: dar los últimos ajustes a nivel de grip de pista y dejarlo todo preparado para empezar a trabajar en serio.

ENTONCES ESTÁIS TODAVÍA EN UNA FASE BETA, ¿NO?

Sí, estamos haciendo algunas pruebas parecidas a las que haremos con los prototipos de neumáticos. Es una fase de aceptación de las instalaciones, de estar seguros de que salen los resultados esperados, de que todo está bien, de que no hay un problema oculto que no se haya detectado durante el proceso de construcción…, antes de empezar a ensayar con los prototipos de neumáticos.

“Hasta ahora, la empresa no tenía la capacidad de ensayar de continuo. En Finlandia suele llover y nevar bastante, entonces ellos tenían desde abril hasta noviembre para poder hacer pruebas en seco”.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE CENTRO DENTRO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NEUMÁTICOS EN NOKIAN TYRES?

Supone un hito muy importante. Hasta ahora, la empresa no tenía la capacidad de ensayar de continuo. En Finlandia suele llover y nevar bastante, entonces ellos tenían desde abril hasta noviembre para poder hacer pruebas en seco. Desde noviembre hasta abril no podían por la nieve. Entonces, una instalación aquí, que salvo por Filomenas o similares, no debería haber nieve, pues ofrece unas posibilidades muy amplias de ensayar 24 horas todos los días.

ENTONCES SE PODRÍA DECIR QUE SE CUMPLE EL TÓPICO Y LO QUE MÁS VALORA NOKIAN DE ESPAÑA ES EL CLIMA.

Exacto. Podemos probar en seco neumáticos de verano y 4 estaciones, y eso te da mucha flexibilidad. Eso no quita que también hagamos pruebas de neumáticos de invierno y de clavos, porque también tenemos pistas para ello. Pero es esa flexibilidad lo que destacamos, poder ensayar 365 días año.

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS LLEVÁIS A CABO EN ESTE CENTRO? ¿CUÁL ES LA MÁS SORPRENDENTE?

Hay muchos tipos de pruebas. No te puedo decir exactamente en qué consiste cada una, porque cada fabricante hace las suyas, pero se evalúa todo. La seguridad del neumático es fundamental: a alta velocidad, en maniobras de esquiva severas, en frenadas… También nos fijamos en el confort o en la sonoridad. Prácticamente todo se evalúa.

¿CÓMO AFECTARÁN LAS PRUEBAS DE ESTE CENTRO AL NEUMÁTICO QUE TENGA DISPONIBLE EL CONSUMIDOR?

La idea es que influya muy positivamente al poder dedicar más recursos a la puesta a punto de esos nuevos neumáticos, sobre todo en las líneas que se quieran expandir: neumáticos de verano y de todo tiempo. Nokian es líder en neumáticos de invierno y tiene un poco de gama de verano y todo tiempo, pero esta instalación nos permitirá expandirnos con más y mejores productos en ese sentido.

“Para poder tener menos emisiones de CO2, lo que más influye, además de la aerodinámica, es la resistencia a la rodadura del neumático”.

¿CÓMO CAMBIARÁN LOS NEUMÁTICOS EN EL FUTURO? ¿INFLUIRÁN EN ELLO LAS NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD?

Cada vez se está apostando más por la electrificación de los automóviles y por eliminar los combustibles fósiles. Y una de las cosas que más se mira es la eficiencia del neumático, lo que se llama la resistencia a la rodadura. Para poder tener menos emisiones de CO2 y motores más eficientes que gasten menos, lo que más influye, además de la aerodinámica, es la resistencia a la rodadura del neumático. Entonces, ¿cómo conseguir que los neumáticos cada vez tengan menos resistencia a la rodadura? Es complejo, pero es una necesidad que cada vez se demanda más por parte de los fabricantes de automoción.

¿OS PRESIONAN LOS FABRICANTES DE COCHES PARA QUE LOS NEUMÁTICOS TENGAN MENOR RESISTENCIA A LA RODADURA Y FAVORECER LAS BAJAS EMISIONES?

No es que nos presionen, pero sí que es una algo que, además de estar incluida en las certificaciones de homologación de neumático, es de sentido común. Para poder tener un coche más eficiente, que gaste menos energía al moverse, necesitas un neumático con menor coeficiente de rodadura. Hay que ir evolucionando de la mano de los fabricantes de vehículos. No solo porque ellos nos lo quieran imponer, sino también por el hecho de poder ofrecerlo para que cuenten con neumáticos más eficientes.

“El cambio en las tecnologías de los vehículos te obliga a solucionar cosas que antes no se percibían”.

SIGUIENDO CON EL FUTURO DEL NEUMÁTICO, HAY ALGUNAS PROPUESTAS BASTANTE ROMPEDORAS: SIN AIRE, ELÁSTICOS… ¿SON CIENCIA FICCIÓN O VEREMOS EN CIRCULACIÓN ALGO SIMILAR?

Es especular. Para poder llegar a una tecnología válida y que se use en el futuro, hay que probar muchas ideas locas. Pero lo que te comentaba antes, con el tema de coches eléctricos hay una desventaja: sin motor de combustión, el ruido de rodadura se escucha más, así que hay que emplear tecnologías, añadir espumas u otras soluciones para mitigar el sonido de los neumáticos. Es algo que no se te habría ocurrido hace años: el cambio en las tecnologías de los vehículos te obliga a solucionar cosas que antes no se percibían.

¿QUÉ OTROS RETOS DEBEN ABORDAR LOS NEUMÁTICOS DEL FUTURO?

La sostenibilidad. Se está investigando mucho una alternativa al caucho. Ya no son solo los problemas técnicos de los que hablábamos antes, sino también el poder fabricar neumáticos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.