Hackerstyle

Coches autónomos en el cine: ¿ciencia… o pura ficción?

La tecnología ha permitido que los vehículos actuales sean capaces de cosas inimaginables hace pocos años, pero... ¿se han cumplido las expectativas relacionadas con la conducción autónoma?

coches autónomos en el cine

Se dice muchas veces aquello de que «la realidad supera a la ficción»… pero convengamos que, en otras muchas ocasiones, lo que vemos en la pantalla del televisor o en las de las salas de cine es el resultado de una imaginación desmedida y poco realista.

Aún así, Porsche ha rebuscado un poco en el archivo de las producciones audiovisuales para determinar si la conducción completamente autónoma, tal y como aparecía en la ficción, tenía visos de hacerse realidad algún día -si es que no lo ha hecho ya- o si quedará para siempre en el imaginario cinematográfico.

Película: El quinto elemento y los taxis voladores

Dirigida por Luc Besson y protagonizada, en 1997, por Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, en algunas de las escenas de la primera parte de la película vemos a Korben Dallas al volante de un taxi aéreo que recorre los atestados -de tráfico- cielos de una ciudad. El vehículo tiene, incluso, la capacidad de circular de forma autónoma.

coches autónomos en el cine
The Fifth Element 1997 / Das f¸nfte Element

Pues bien, aunque parezca algo realmente increíble, la idea de que existan taxis voladores en forma de grandes drones con sistema de propulsión eléctrico es algo que parece que se hará realidad próximamente; en principio no estaría pensados para hacer cualquier tipo de recorrido, pero sí para unir en pocos minutos el centro de una ciudad y el aeropuerto más cercano.

Serie: El coche fantástico… que nunca se calla

Imposible no recordar esta serie de los años 80, donde un joven David Hasselhoff interpreta a Michael Knight, que ayuda al combatir el crimen dentro de la fundación ‘para la ley y el orden’… y a los mandos de KITT; un parlanchín coche con una avanzada inteligencia que, además de interactuar con los pasajeros puede hacer… casi de todo. Por supuesto, el piloto automático es una de sus funciones más destacadas; sin olvidar que puede comunicarse con Michael a través del reloj que lleva en la muñeca.

coches autónomos en el cine
K 2000 TV 1982 1986 creator Glen A. Larson. David Hasselhoff. COLLECTION CHRISTOPHEL © Universal TV / Knight Rider

Lo del coche autónomo será una realidad más tarde o más temprano; habrá vehículos que, incluso, circularán por si solos sin que haya nadie a bordo. Mientras llega ese momento, veremos también modelos que pueden dejarse en la entrada de un parking y que ellos ‘se busquen la vida’ para encontrar un hueco y se estacionen de manera automática.

Película: Blade Runner 2049, cómo replicar una buena idea

En esta nueva adaptación del clásico de Ridley Scott vemos de nuevo a Harrison Ford, aunque en este caso acompañado del protagonista Ryan Gosling, en un mundo el que conviven los seres humanos y los ‘replicantes’ -que son androides muy similares a las personas-. En esta secuela, el Oficial K -Gosling- utiliza para moverse un coche volador que puede dirigirse al destino de manera autónoma. Uno de los equipamientos interesante del coche es que lleva un dron de exploración que permite explorar los alrededores desde el aire.

coches autónomos en el cine
Blade Runner 2049 2017 Real Denis Villeneuve. Collection Christophel © Alcon entertainment / Scott free productions / Warner Bros

Según comenta Porsche, la idea de combinar un coche autónomo con los drones podría ser de lo más interesante: y es que el dron podría actuar a modo de ‘avanzadilla’ para ir generando mapas de la ruta a vista de pájaro y que así, con esa información, el coche y sus asistentes de conducción autónoma siempre sepan lo que hay que hacer.

Película: Desafío total, el de ‘jubilar’ a los taxistas

Otro mito de la cinematografía de ciencia ficción de principios de los 90 es esta cinta interpretada por Arnold Schwarzenegger, que se pone en la piel de Douglas Quaid. En la película le vemos moverse en un taxi autónomo… conducido por un androide llamado Johnny, que es capaz de responder a comandos de voz o mantener pequeñas charlas con los viajeros.

coches autónomos en el cine

Parece evidente que la llegada de la conducción completamente autónoma nos va a permitir ‘distraernos’ durante el trayecto con otras ocupaciones, como ver una película, leer un libro, trabajar… e, incluso, mantener una conversación con nuestro coche. No habrá un androide a bordo, pero sí una inteligencia artificial en forma de asistente virtual con el que se podrá interactuar.

Película: Minority Report, vieron venir la conducción autónoma

Protagonizada por Tom Cruise, nos muestra el día a día de John Anderton dentro de la brigada ‘pre-crimen’, una unidad capaz de predecir futuros crímenes antes de que ocurran; sin embargo, el policía al que da vida Cruise es acusado de un asesinato que va a suceder y se ve obligado a huir.

coches autónomos en el cine

En una de las persecuciones se ve que huye en un modelo con levitación magnética, el Maglev, que también es un modelo autónomo. No solo eso: las autoridades pueden interferir en el funcionamiento de un vehículo y evitar que alguien pueda usar un coche para escapar.

Pues bien, parece que todo esto puede ser más real de lo que creemos; de hecho, Porsche nos recuerda que «el estado de California decidió que los automóviles sin volante ni pedales debían poder controlarse de forma remota a través de una red móvil. Un operador se pondría al mando con la ayuda de imágenes de cámaras, pero solo en caso de emergencia y siempre cumpliendo con las normas de protección de datos».

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.