Expertos HC

Coches 5G y sin conductor: una transformación no exenta de riesgos

La llegada del 5G hará posible la llegada de numerosos servicios nuevos que se basen en la conectividad. Entre ellos, varias propuestas relacionadas con el automóvil. Pero para llegar a ese punto, hay que salvar algunos escollos.

Pensar en 5G y en la multitud de nuevos productos y servicios que se ofrecen sobre conectividad me remite a esos programas de televisión de ciencia ficción que vimos cuando éramos niños. Lo único que esos programas no proporcionaron, sin embargo, fue una idea de cómo monitorear o controlar los riesgos de negocios involucrados con estas nuevas tecnologías.

En un futuro no muy lejano, 5G y las innovaciones derivadas de estos avances prometen brindarnos nuevos servicios como automóviles autónomos, hogares conectados y ciudades inteligentes. Estos servicios dependerán de un nuevo punto de referencia en cuanto a la eficiencia de la red, la densidad de conexión y las aplicaciones innovadoras, como la división de la red.

Para presentar todo el potencial del llamado Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés- respaldado por datos celulares 5G y las posibilidades de monetización para los proveedores de servicios de comunicaciones -CSP-, así como para identificar los riesgos que requieren los CSPs, WeDo Technologies desarrolló una demostración de producto para un ecosistema digital.

Un ejemplo no muy distante

La historia es la siguiente: imagina este escenario no tan futurista, donde John está emocionado de que su banda de rock favorita venga a la ciudad y compre un ticket para el concierto. En la noche del evento, John usa una aplicación en su teléfono para acceder a un servicio de viajes compartidos entre pares -OTT- para reservar un automóvil autónomo que lo llevará al concierto. A John le encanta este nuevo servicio y la capacidad de usar su billetera móvil, que está habilitada por su proveedor de servicios de comunicaciones -CSP-. Usando la billetera móvil, John obtiene varios beneficios atractivos:

  • No es necesario ingresar la información de la tarjeta de crédito en la aplicación debido a los acuerdos de los socios entre el CSP y el OTT.
  • Se proporciona una tarifa fija para llegar al estadio por adelantado.
  • Se proporciona un tiempo estimado de llegada -ETA- debido a los servicios conectados que soportan el automóvil autónomo en su viaje

La noche no comienza bien, ya que John no puede desbloquear el automóvil autónomo debido a un error entre el servicio de viajes compartidos y el saldo de la cuenta de John proporcionado por los sistemas del CSP. Además, una vez que John finalmente se pone en camino, hay problemas con la flota de coches autónomos que reciben la información de tráfico correcta de las diversas aplicaciones de ciudades inteligentes, lo que hace que John se atasque en un embotellamiento.

Imagen de una mujer esperando un taxi con el móvil en la mano

Finalmente, John llega al concierto, pero no sin frustración con los múltiples proveedores de servicios relacionados con su experiencia de automóvil autónomo.

Una cadena muy compleja

En el creciente ecosistema de socios, plataformas y servicios 5G e IoT, los CSP experimentarán una mayor complejidad con la facturación y la distribución de datos transaccionales en toda la cadena de valor. En el caso de que John no haya podido acceder a su automóvil autónomo, se han producido discrepancias en el suministro de datos, probablemente debido a un problema de sincronización en algún lugar entre las múltiples plataformas involucradas en la transacción.

Además, estas plataformas múltiples pueden causar estragos cuando los registros de eventos están desalineados, eliminados o posiblemente ni siquiera generados en el flujo de ingresos, creando un escenario perfecto para errores de facturación y facturación, ingresos perdidos y márgenes reducidos.

Infografía en la que aparecen una serie de candados conectados

Los vehículos de la ciudad inteligente y autónomos utilizarán segmentos de la red 5G para proporcionar múltiples niveles de servicio y servicios personalizados que requieren diversas demandas de red. Al igual que en el caso del viaje de John, el servicio de viajes compartidos peer-to-pe utilizaría segmentos 5G para el monitoreo en tiempo real de la gestión del tráfico permitiendo que el servicio funcione sin problemas, al tiempo que calcula una ETA para el concierto. Cuando los segmentos de la red no se monitorean de cerca y están profundamente relacionados con los servicios que admiten, se pierden los errores de datos y los niveles de servicio se ven afectados, lo que genera un impacto negativo desde la red del socio hasta el cliente final.

Cómo asegurar estos nuevos entornos

Para proteger estos nuevos ecosistemas digitales de las pérdidas de ingresos y márgenes y asegurar una experiencia satisfactoria del cliente a nivel del socio y del cliente final, los CSP necesitarán un sistema de gestión de riesgos que comprenda todas las variables de cada contrato del socio, incluido el monitoreo del uso del servicio en tiempo real. Esto no solo garantiza que la capacidad de la red se entregue según lo acordado y que todos paguen por lo que usan, sino que también garantiza que la cadena de valor esté protegida desde la conectividad del CSP hasta el usuario final que recibe acceso a un servicio.

Estos entornos virtualizados requerirán soluciones de sistemas de soporte de negocios -BSS- modernos que sean flexibles y programables, al mismo tiempo que puedan capturar inmediatamente cualquier tipo de evento que se pueda cargar. Como los BSS deben poder responder en tiempo real y adaptarse a nuevos eventos de facturación, también deben hacerlo las herramientas de auditoría y gestión de riesgos.

La validación de facturación con AI y las capacidades de aprendizaje automático para garantizar la monetización correcta de los exigentes servicios de conectividad, como V2X -vehículo a todo-, deben comprender completamente los incumplimientos del acuerdo de nivel de servicio -SLA- entre socios, así como la asignación temporal de porciones y el aprovisionamiento para cumplir con la exactitud de la facturación en tiempo real. La auditoría de los cobros basados ​​en políticas será fundamental para las funciones de facturación con el fin de determinar cómo la calidad del servicio y los SLA cumplirán con los términos del contrato de cobro acordados.

*Artículo originalmente publicado en Vanilla Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.