Novedades

Clase T: Mercedes apuesta por un tipo de coche en el que pocos creen

La 'fiebre' de los monovolúmenes pasó hace ya tiempo y, ahora, lo que se lleva son los SUV. Sin embargo, Mercedes cree que si lo que buscas es el familiar perfecto, debes fijarte en algo como su nuevo Clase T.

Imagen frontal Mercedes Clase T

Hace más de un año que Mercedes anunciaba la llegada de una nueva letra dentro de su abecedario de modelos; sería la Clase T, y lo que en realidad parecía algo inédito y distinto, no iba a ser sino una variante refinada y lujosa de su Citan, un comercial de tamaño compacto fruto de un acuerdo con Renault y un modelo que ya va por su segunda generación.

Seguramente cada Mercedes tiene un público bien definido; el Clase T parece muy enfocado a las familias y a las actividades de ocio. Para eso, tiene las ventajas de usar la base de un comercial, en el sentido en que espacio no le falta, ni tampoco practicidad -gran portón trasero, muchos huecos para objetos, puertas laterales correderas…-.

Ahora bien, este modelo pretende combinarlos con lo que es la calidad o la tecnología típicas de un Mercedes. Algo que puede conseguir hasta cierto punto porque, como hemos dicho, la base es la que es, es decir, la de un modelo que también se vende como vehículo generalista de Renault.

Imagen interior Mercedes Clase T

En todo caso, dentro de las tecnologías que puede llevar un coche como éste nos centraremos en lo que es la parte multimedia; el dispositivo de infoentretenimiento que lleva este coche alemán, conocido como MBUX, dispone de una pantalla táctil de 7″, combinado con controles en el volante denominados Touch Control. Tampoco parece que vaya a faltar el asistente de voz, el famoso ‘Hey Mercedes’ que es capaz de entender hasta 28 idiomas y con el que se puede interactuar usando comandos de voz naturales, de tal manera que se libra al cliente de tener que aprenderse frases predeterminadas.

La conectividad también está bien cuidada y, de hecho, este vehículo también incorpora el sistema Mercedes Connect Me, que ofrece numerosas funciones, como la consulta del estado del vehículo a distancia o el cierre y apertura de las puertas de manera remota con la ayuda de una app en el móvil del usuario. Otro detalle de conectividad es que el sistema de navegación incluye la herramienta Live Traffic que proporciona al conductor datos de las carreteras en tiempo real y le permite librarse de contratiempos como los atascos.

Como ya hemos dicho, el Mercedes Clase T es un vehículo principalmente pensado para familias, así que el equipamiento de seguridad se ha cuidado mucho. Este vehículo puede incluir siete airbags, pero también numerosos asistentes a la conducción; desde los sencillos, como los que ayudan a arrancar en pendiente o permiten ‘lidiar’ mejor con las rachas de viento lateral hasta los más complejos y habituales en las berlinas de la firma germana.

En un primer momento, el lanzamiento estará centrado en las variantes gasolina o diésel, con dos variantes a elegir de cada tipo. No obstante, el fabricante germano ha prometido una versión eléctrica para un futuro no muy lejano; algo lógico si tenemos en cuenta que los Kangoo y Townstar ya ofrecen esa posibilidad.

De las mecánicas de combustión, todas son turbo y de cuatro cilindros; hablamos de mecánicas que ya equipan muchos modelos de Renault, Nissan… y la propia Mercedes, y todas destacan por un buen equilibrio entre prestaciones-consumo, si bien las más potentes resultan las más interesantes -si se tiene en cuenta las diferencias de precio-.

En gasolina, la versión de acceso es la T160 con una potencia de 102 CV, complementada por el T180 con sus 130 CV; este último es -por lógica- el más rápido; si lo que se busca es el consumo más bajo hay que fijarse en los 1.5 turbodiésel, en versiones de 95 CV -con un consumo medio de 5,3 l/100 km- y de 115 CV-.

Imagen trasera Mercedes Clase T

Por lo que se refiere a los precios, la gama parte desde algo más de 28.000 euros y el tope de gama en algo más de 30.000 euros. De serie, todos llevan cambio manual, pero tanto el gasolina más potente como los dos diésel se pueden combinar con una caja automática de siete velocidades por un suplemento de precio de 2.296 euros.

MODELOPOTENCIAPRECIO
160 Gasolina100 CV28.062 euros
180 Gasolina130 CV29.300 euros
160d Diésel95 CV29.552 euros
180d Diésel116 CV30.558 euros

Por lo que se refiere a los equipamientos de serie, todas las versiones disponen de elementos como volante multifunción, sensor de luz y lluvia, aire acondicionado, arranque por botón, freno de mano eléctrico, aviso por obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, asistente de frenada activa o de mantenimiento dentro del carril.

Como suele ocurrir en los Mercedes, y este modelo no es una excepción, hay multitud de opciones, como los faros delanteros de leds, control de aparcamiento delante y detrás -con cámara-, navegador, sistema multimedia, cargador inalámbrico para móviles, acceso y arranque manos libres, calefacción auxiliar…

En proceso de conversión a periodista con mucha ilusión y vocación desde bien pequeño. Apasionado del mundo de la información en especial del deporte y el automovilismo. Actualmente estoy terminando el tercer curso del grado de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hago mi debut como redactor en HackerCar con ganas de dar la talla. Inexperto y joven pero muy ilusionado y hábil para hacer lo que más me gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.