Novedades

Citroën lanza su primer modelo híbrido enchufable

La firma de los chevrones dota a uno de sus 'modelos estrella' de un argumento más para reforzar su atractivo: poder entrar en el centro de la gran ciudad. ¿Cómo funciona la tecnología que se lo permitirá?

Imagen frontal del Citroën C5 Aircross Hybrid

Cuando Citroën decidió -allá por 2017- poner punto y final a la vida comercial de su berlina C5, realizó una apuesta que muchos consideraron arriesgada. No en vano, la idea del “carácter alemán con espíritu francés” demostró -con sus buenas ventas- ser todo un acierto.

Pero, ante el auge del fenómeno SUV -y la influencia de sus ‘parientes’ como el C4 Cactus-, decidieron ceder aquella filosofía a su marca hermana -lo cual daría lugar, por ejemplo, al Peugeot 508– y optar por cerrar la parte superior de su gama con un todocamino grande.

El resultado -llamado C5 Aircross– se ha convertido en este breve periodo de tiempo en un éxito de masas, fundamentalmente debido a su relación calidad-precio y, también, a sus tecnologías. En este último campo, la firma francesa acaba de otorgarle una que ya venía necesitando: la hibridación.

El tranquilo salón

Basado en la misma plataforma EMP que su pariente lejano 3008, recibe la misma planta motriz híbrida que aquél, aunque únicamente en su variante de 225 CV y tracción simple. Parte del 1.6 Puretech gasolina de 180 CV, sobre el cual se añade un propulsor eléctrico de 80 kW que sirve de intermediario frente a la transmisión automática e-EAT8 de ocho relaciones.

Imagen del Citroën C5 Aircross Hybrid en la calle

La alimentación corre a cargo de una batería integrada en el chasis, de tal modo que no ‘robe’ espacio a la carga o a los ocupantes. Su capacidad de 13,2 kWh permite, por ejemplo, que pueda arrancar en modo eléctrico y desplazarse hasta unos 50 km -o hasta los 135 km/h de velocidad máxima- antes de requerir la ayuda de la combustión.

Y, una vez se agote la energía, podrás ‘enchufarte’ a un punto de recarga. En sólo dos horas -si utilizas una toma de 32 amperios -tipo Wall Box, y el cargador interno opcional de 7,4 kW-, debería estar lista para comenzar un nuevo trayecto.

Interior del Citroën C5 Aircross Hybrid

Por supuesto, esta nueva variante del C5 Aircross no se priva de ninguna de las tecnologías que equipa el resto de la gama como el control de crucero inteligente, el asistente de mantenimiento de carril o su sistema multimedia, con posibilidad de navegación conectada y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.